lunes, 14 de junio de 2010

Polibolívar en cinco meses tramitó 596 denuncias de violencia contra la mujer

Prensa Alcaldía.- En los primeros meses del año 2010, el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Simón Bolívar, a través del Departamento de Violencia contra la Mujer y la Familia, atendió un total de 596 denuncias, siendo el mes de mayo cuando se recibió el mayor número de estas, con un total de 141 acusaciones.
 
Así lo informó el presidente de esta institución, comisario Franklin Barrios, quien señaló que del total de las denuncias recibidas, 388 son por violencia psicológica. 206 por violencia física, una por patrimonial y otra por institucional. Todas estas acusaciones son emitidas por mujeres que son víctimas constantes de agresiones; y, por lo tanto, acuden a la institución en búsqueda de apoyo legal.

“Este departamento funciona en Polibolívar desde julio de 2001. Desde su creación ha estado a cargo del comisario general Ernesto Hernández, quien es referencia nacional en esta materia. Desde el momento de su creación se han atendido 12 mil 84 denuncias de violencia contra la mujer”, informó el comisario Barrios.

20 detenidos

Por su parte el comisario Ernesto Hernández, manifestó que los cinco primeros meses de 2010 han detenido 20 personas, por agresión a mujeres. El reciente fin de semana se detuvo precisamente a dos hombres por esta causa. Una de las detenciones se realizó en la calle Luisa Cáceres de Arismendi, del barrio Terrazas Los Montones.

“Allí fue detenido Manuel Guillermo Rodríguez Rondón, de 39 años, por haber agredido a su ex concubina, quien formuló la respectiva denuncia. Por otra parte, en el sector I, Vereda 12, casa numero 13 de la Urbanización Boyacá III, fue aprehendido Víctor Nicolás Maracay, de 21 años, por haber agredido a su concubina”, informó el comisario Hernández.

Destacó que en el segundo de los casos, el sujeto agredió a su pareja el día sábado en horas de la noche, y no conforme con esto la mantuvo retenida en contra de su voluntad, encerrándola en una habitación, para que no lo denunciara. “Fue gracias a los familiares de la víctima que la misma logró salir de la casa en donde su concubino la mantenía encerrada y acudió a la nosotros a formular la respectiva querella”, manifestó el jefe policial.

Es importante destacar que en ambos casos se abrieron los respectivos expedientes policiales, y ambos ciudadanos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, en este caso la Fiscalía Segunda que se encontraba de guardia ese día.

Medidas de protección

En la mayoría de los casos denunciados, se ha firmado medidas de protección para evitar que los agresores sigan atacando a las víctimas. Por este concepto se han firmado un total de 277 cauciones, mientras que se han remitido 72 denuncias a la Fiscalía del Ministerio Público, y se han abierto 111 expedientes ara investigar los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario