martes, 15 de junio de 2010

Alcaldía de Bolívar apuesta por creación del Sistema Único Nacional de Salud

Prensa Alcaldía. Continuando con el diplomado que propone una estrategia promocional de Equidad en Calidad de Vida que impulsa la alcaldía del Municipio Simón Bolívar , José La Rosa, director del Hospital Domingo Guzmán Lander – Las Garzas y la presidenta del Instituto Municipal de la Salud, Cristina Sifontes, debatieron sobre la regulación de la inversión pública en el sector privado.
Los temas tratados por los profesionales de la medicina, se circunscribió a la Ley de la Actividad Aseguradora, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 25 de mayo, donde destaca la eliminación de la clave para casos de emergencias. Además, lo concerniente a las pólizas de cirugía, hospitalización y maternidad, conocido popularmente como HCM.

Defender la salud

Durante la clase magistral, Cristina Sifontes hizo un llamado a todos los participantes a recordar el contenido de los artículos 83,84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se refleja que el Estado debe crear un sistema social para todos, así como la defensa de la salud como derecho fundamental.
Por otra parte, señaló Sifontes la necesidad de una propuesta de Ley de Salud y la creación de un sistema Público Único Nacional en esta área, que debe estar impulsado desde las comunas y consejos comunales, tal cual lo plantea el Presidente de la República Hugo Chávez.
La funcionaria municipal destacó la necesidad de fortalecer el sistema de salud público para que desaparezca el privado, “El Municipio Bolívar es un ejemplo a nivel social, pues la respuesta a sus habitantes es efectiva” dijo Sifontes.

HCM

“La creación del Sistema Público Único Nacional de Salud es la solución para poner fin a las empresas de seguros, pues los HCM solo benefician a las clínicas privadas”, precisó José La Rosa, director del principal centro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en la zona metropolitana.
El reconocido profesional de la medicina añadió que, estadísticamente, el 60% de los asegurados son empleados públicos. “Es necesario optimizar los servicios públicos de salud, para ir paulatinamente ofreciéndole una mejor opción a los ciudadanos”, recalcó.

Juramentación
La Presidenta del Instituto Municipal de la Salud Dra. Cristina Sifontes, juramentó este viernes el equipo de voluntarios que analizará la propuesta de la ley, para la construcción del Sistema Único Nacional de Salud Publica, el cual se discutirá en la próxima clase magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario