martes, 8 de junio de 2010

Alcaldía de Bolívar impulsa estrategias comunitarias para prevenir enfermedades

Prensa Alcaldía. En el Diplomado Estrategia Promocional de Equidad en Calidad de Vida, que realiza la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, la impulsadora de Gestión Social Integral, Cristina Sifontes, junto a los coordinadores de los diferentes programas de Control de Vectores en la entidad, adscritos al Distrito Sanitario y Saludanz, dictaron una clase magistral titulada “Estrategias Comunitarias Para Disminuir Dengue, Malaria y Chagas”.

Prevención
Durante su exposición, Sifontes destacó la importancia de cumplir con las medidas sanitarias que se deben tomar en cuenta para evitar los criaderos del Aedes Aegyptí, mosquito transmisor del dengue, y que suelen estar presentes en floreros, cauchos y depósitos de agua de los hogares.
“En esta clase magistral brindamos información sobre cuáles son los síntomas del dengue y las medidas a tomar si existe la sospecha de padecerlo. En todo cuadro febril  no debe descartarse la enfermedad, hasta que se realice un diagnostico medico. Nuestro objetivos es trabajar en la educación de las comunidades, ya que deben evitar los criaderos que generan enfermedades” expresó Sifontes.

Programas
En los diversos operativos de Gestión Social Integral, realizados por el ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Salud, incluyen jornadas de concientización, donde explican a los ciudadanos la importancia de prevenir la presencia del mosquito “patas blancas” y evitar la proliferación de enfermedades infecciosas en la población.



José  Barreto, Inspector de Salud y Coordinador del Programa de Prevención del Dengue en Saludanz, enfatizó que los habitantes deben integrarse en la lucha para erradicar la presencia del vector trasmisor de infección. “La abatización que se realiza en los diferentes sectores del Municipio Simón Bolívar  lo controla, pero la eliminación se logrará, cuando los habitantes tomen conciencia y realicen un saneamiento de  las viviendas”, dijo el especialista. 
  
De interés
El dengue es una enfermedad causada por un virus, que es un organismo muy pequeño que se reproduce en nuestro cuerpo. El mosquito “patas blancas” se encuentra principalmente por debajo de los 2.000 metros de altitud. Los machos se alimentan del néctar de las flores y las hembras se nutren además de sangre de animales.
El “patas blancas” pica durante todo el día, aunque preferiblemente en la mañana y a final de la tarde. Durante el día descansa en sitios oscuros y frescos como los closets, entre las cortinas o debajo de las camas.

Ponencia
En la jornada del viernes en el Diplomado de Estrategia Promocional de Equidad en Calidad de Vida, la impulsadora de Gestión Social, Cristina Sifontes expondrá una clase magistral donde analizará la Ley de la Actividad Aseguradora en el país. La cita es partir de las 9:00 AM, en la sede Juan Pablo II de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario