lunes, 26 de julio de 2010

Alcaldía de Bolívar habilitó unidades de transporte ante derrumbe en carretera nacional

Prensa Alcaldía.- Debido al derrumbe registrado este fin de semana en la Troncal 16, que comunica la zona centro del estado Anzoátegui con Monagas, la Alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, ordenó la activación de un plan de contingencia para trasladar a las personas que se desplazan por esa vía hacia la ciudad de Barcelona.
La mandataria señaló que desde las 11:00 de la noche del domingo y hasta las 5:00 de la mañana del lunes, permanecieron en el lugar del desastre dos unidades de transporte con la finalidad de movilizar a las personas de manera gratuita hasta  la Fuente Luminosa, ubicada en el centro de la ciudad.

Soluciones
“En la búsqueda de ayudar a disminuir el colapso por el derrumbe de esta importante arteria vial, hemos dispuesto para todas las personas que lleguen a la Troncal 16 con destino a Barcelona, en carros particulares o de transporte público, varias unidades para su traslado de manera gratuita. Estamos trabajando para garantizar la seguridad y comodidad de las conductores y ciudadanos en general”, explicó Sifontes.
La jefa local aclaró que en la noche del domingo solo habían dos autobuses, y desde las 5:00 de la mañana de ayer se sumaron otros 10, para un total de 12 unidades que estarán en el lugar prestándole apoyo a todos los ciudadanos que requieran movilizarse hasta Barcelona. No obstante, comentó que no se ha establecido un plan de contingencia para mover a las personas desde Barcelona hasta la Troncal 16. No descartan coordinar soluciones.

Rutas alternas
Desde las 6:00 de la mañana del lunes se había cerrado la vía hacia Curataquiche, desde Capiricual para todo tipo de vehículos, es por ello, que la mandataria local informó que se establecieron rutas alternas, las cuales no deben ser transitadas a una velocidad superior a los 60 Km/H.
Las vías alternas establecidas por la zona sur, desde Maturín hacia Anzoátegui, comprende la arteria que conduce a la localidad de Santa Rosa – Anaco – Km90- Troncal 13 - Aragua de Barcelona - vía Salitral - Crucero Santa Fe – Caigua - Troncal 9 – Barcelona. Desde Anaco  - Troncal 16 - vía Santa Rosa - La Ceiba - Troncal 13 – Monagas.

Mapa Rutas de Acceso Alternativas
Hay que acotar que una vez que se iniciaron los trabajos de reparación, se restableció el paso a Curataquiche desde Capiricual, como vía alterna en la zona sur, pero únicamente para vehículos livianos.

Trabajos
La Alcaldesa Inés Sifontes acompañó al viceministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Álvarado, para realizar las inspecciones a la Trocal 16, quien destacó la integración del gobierno municipal, regional y nacional para solucionar la problemática vial.
Informó además, que  las empresas  que están trabajando con la gobernación, tienen previsto colocar un pavicreto en uno de los sentidos de la autopista vía hacia oriente, para que a más tardar al medio día del martes, pueda circular el  tránsito liviano por ambas direcciones.
“Inmediatamente que se rehabilite una vía en forma temporal, se comenzarán los trabajos en el otro extremo de la autopista, los cuales tardarán aproximadamente 10 días. Una vez culminados con un extremo, se iniciarán en el otro y se estima que en un lapso de 20 días esté totalmente restablecido el tránsito en ambos sentidos, para todo tipo de vehículos, tanto liviano como pesado”, indicó Alvarado.

Seguridad
Ante la emergencia, en el lugar de los hechos también estuvo presente el Presidente del Fondo Nacional de Transporte Urbano, Fontur, Aníbal Fuentes, quien señaló “Estamos en dos tareas bien concretas, en primer lugar atendiendo todo lo que tiene que ver con el puente en sentido Barcelona – Maturín, y la segunda es la seguridad de las personas que transitan por esta vía, por lo que se han desplegado componentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas para garantizar la integridad física de las personas y sus bienes”.
Recalcó como una muestra de  integración gubernamental, que en este caso están involucrados las autoridades locales, estadales y nacionales, de la mano con los consejos comunales, quienes asumieron la limpieza del trabo que va desde Curataquiche hasta Barbacoa, respondiendo a una acción conjunta y de solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario