domingo, 31 de mayo de 2009

No fumar



Alcaldía de Barcelona y Saludanz conmemoraron el Día Mundial sin Tabaco




Prensa Alcaldía.- Con el firme propósito de concienciar sobre los riesgos de la nicotina, la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar y el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) conmemoraron el Día Mundial sin Tabaco, en el boulevard 5 de julio de Barcelona.
En esta celebración participaron El Instituto Municipal de la Salud (IMS), Palacio de la Juventud, Dirección Sectorial Social, Dirección de Turismo y Cultura, entre otros organismo del ayuntamiento barcelonés,
Por su parte, la presidenta del IMS, Cristina Sifontes, expresó que la finalidad de la actividad fue dar a conocer que no sólo las personas fumadoras resultan afectadas, sino que existen los fumadores pasivos quienes en la mayoría de los casos resultan perjudicados.
“Queremos que en cada lugar de Barcelona se respire aire puro, libre de humo para que los ciudadanos puedan disfrutar de ambientes saludables para recrearse”, enfatizó Sifontes.
Durante el evento el publicó disfruto de la presentación de danzas nacionalistas. Además se repartió material informativo sobre las consecuencias de consumir cigarrillos, en aras de fomentar en las habitantes del Municipio Simón Bolívar le buen habito de dejar de fumar.
Vale resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Tabaco” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que produce el hábito de fumar en la salud

Tercera edad



Casa del Abuelo celebró Día Nacional del


Adulto Mayor con concierto de gala


La Orquesta Filarmónica Metropolitana del estado Anzoátegui deleitó a las personas de la tercera con acordes que reflejan el nacionalismo y orgullo de ser venezolanos


Prensa Alcaldía.- Con sus mejores atuendos y en compañía de la Alcaldesa Revolucionaria, Inés Sifontes, alrededor de 130 personas de la tercera edad de la Fundación Casa del Abuelo (FCA) disfrutaron de un gran concierto de gala de la Orquesta Filarmónica Metropolitana del estado Anzoátegui, en el marco de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor.
Con el vals Puerto La Cruz de Alí García, se inició la velada la tarde del pasado viernes en el salón de usos múltiples de la institución geriátrica, adscrita a la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar.
Luego, las melodías de la pieza musical Como Llora una Estrella, del músico larense Antonio Carrillo invadieron los sentimientos del público, pero al compás de Caballo Viejo de Simón Díaz, más de un querubín de la tercera edad se levantó de su asiento para bailar.
Nacionalismo activo
Al respecto la presidenta de la FCA, Inés Pérez, destacó que este tipo de actividades enaltecen el nacionalismo y propician el envejecimiento activo de los adultos mayores de Barcelona.
“Hemos tenido toda una semana de actividades especiales para ellos. Por ser su día nacional se les brindó un almuerzo especial, nos olvidamos de la dieta sólo por ese día”, agregó Pérez.
Además, la funcionaria indicó que por tercera vez la Orquesta Filarmónica Metropolitana del estado Anzoátegui deleita a los “abuelitos” con un gran concierto especial.
Swing de antaño
El furor y la alegría se apoderaron de las anatomías de los adultos mayores quienes al escuchar la pieza Viva Venezuela de Mitiliano Diaz se divirtieron bailando, con la cual los músicos terminaron de deleitar a los agasajados.
Y con una torta alusiva a la imagen de la Fundación Casa del Abuelo se dio finalizada la actividad, enmarcada en la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, donde las personas de la tercera edad compartieron con la Alcaldesa Socialista, Inés Sifontes.

viernes, 29 de mayo de 2009

Profilaxia

Mañana realizarán actividades en el marco del Día Internacional de No Fumar



Alcaldía de Barcelona se convertirá en territorio libre de humo de tabaco



-Inés Sifontes juramentó un equipo promotor, quienes asesoraran a todos los empleados que laboran en el ente capitalino-



(Prensa-Alcaldía) En aras de declarar todos los espacios públicos de la Alcaldía del Municipio Simón Bolivar en territorios libres de humo de tabaco, la Alcaldesa Revolucionaria, Inés Sifontes juramentó al equipo promotor, quienes serán los encargados de manejar la campaña de concienciación para todos los empleados que laboran en el ente capitalino.
Sifontes resaltó que se persigue crear conciencia en todos ciudadanos, que consumen cigarrillos y que perjudican a los no fumadores en áreas de acceso libre. “Todos tenemos que participar en esta actividad, el equipo del Instituto Municipal de la Salud, (IMS) en conjunto con Saludanz ofrecerán la asesoría los fumadores, para que conozcan los riesgos que este mal habito puede traer”, expresó.
Dentro del comité promotor, se encuentra la Dra, Pilar Marcano, Coordinadora Regional de Antibaco, de Saludanz, así como la Dra. Cristina Sifontes, Presidenta del IMS, acompañadas por un representante de todas las direcciones del ayuntamiento barcelonés, así como de los Institutos Autónomos.
Por su parte Marcano, informó que estarán realizando mañana domingo una actividad en el Boulevard 5 de Julio, para conmemorar el Día Internacional de No Fumar”, donde participará el equipo promotor como veladores de salud para todo el municipio Simón Bolívar. “Tenemos preparada una serie de actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos, quienes necesitan conocer todo sobre los riesgos a la salud del humo de cigarrillo”, resaltó.

jueves, 28 de mayo de 2009

Protección adolescentes

El organismo de protección inspeccionó escuelas del municipio Simón Bolívar

Cmdnna Barcelona invita a la fundación Pro Defensa de la Educación a tratar las denuncias en conjunto

En una reunión que se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo, autoridades en materia de educación y seguridad mostraron expedientes y denuncias constatadas

Prensa Alcaldía (28-05-09).- La Presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Simón Bolívar, (Cmdnna), Angélica Moy, fue invitada una reunión en la Defensoría del Pueblo, con representantes de la fundación Pro Defensa de la Educación y Zona Educativa, para tratar las supuestas denuncias que esta organización maneja en cuanto a violencia y vulnerabilidad de derechos en instituciones educativas de Barcelona.
La presidenta del Cmdnna Barcelona, en su derecho de palabra invitó a la organización Pro Defensa a visitar en conjunto los planteles educativos que presentan denuncias, ya que los expedientes que ellos presentaron ante la Defensoría del Pueblo, fueron constatados y verificados por el área de defensa del Cmdnna y en su mayoría no presentaron irregularidades.

Verificación
“Como defensora y representante del Cmdnna, nosotros recibimos las denuncias de esta organización, las cuales son investigadas por nuestros consejeros, defensores y trabajadores sociales y en su mayoría no proceden, porque en los planteles educativos no existe tal irregularidad. El Cmdnna, también recibe denuncias de otros organismos y no solo de Pro Defensa a la Educación”, indicó Moy.
La defensora y máxima autoridad municipal, en materia de protección de los niños, niñas y adolescente, puntualizó, que para lograr el éxito, en nuestra misión como defensores, entes protectores e impulsadores del socialismo venezolano, se debe trabajar en conjunto con todos los organismos.
Vale destacar, que durante el encuentro estuvieron presentes, el director de la Policía del estado Anzoátegui Eulises Flores Peña, la directora regional de educación Providencia Limas, la defensora del pueblo, autoridades del Cmdnna de Sotillo, diversos directores de planteles educativos y estudiantes.

Política habitacional

Imuvi desarrollará proyecto habitacional en Bergantín

Prensa-Alcaldía
Raiza Mago, presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) de Barcelona, anunció que entre los proyectos que desarrollará ese organismo está solucionar el problema habitacional de Bergantín y Mesones.
“Estamos reivindicando la política social del municipio por instrucciones de la alcaldesa Inés Sifontes, por lo cual el Imuvi está generando un proyecto para construir 50 viviendas en Bergantín y San Bernardino”, dijo Mago.
La presidenta del Imuvi precisó que están avanzando en otro tipo de actividades para que el municipio Simón Bolívar pueda contar con un programa de viviendas que pueda satisfacer.
Créditos urbanos
Al comentar la deuda que muchos adjudicatarios de créditos y viviendas, indicó que es necesario ponerse al día para poder responder a la política de viviendas que prometió la alcaldesa Inés Sifontes en su campaña electoral. “hay una deuda cercana al millón de bolívares fuertes”, manifestó.
Recordó Mago que recientemente se entregaron 30 créditos para el mejoramiento y ampliación de casas en barrios y urbanizaciones populares; se construyeron ocho viviendas aisladas y se adquirió una casa en el mercado secundario. “Allí hubo una inversión total de trescientos mil bolívares fuertes, que incluyeron donaciones”, concluyó.

Salud pública

250 personas fueron atendidas a través de la jornada integral

Alcaldía de Barcelona atendió sector “Los Potocos”


(Prensa-Alcaldía) La Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, ofreciendo respuestas a las comunidades aledañas del sector Cerro e Piedra atendió a más de 250 personas que habitan en las localidades de Los Potocos, Santa Barbará y San Celestino. La actividad se llevo a cabo a través de las jornadas integrales médico asistenciales que vienen siendo impulsadas por la alcaldesa revolucionaria de Barcelona, Inés Sifontes.
Desde bien temprano la comunidad fue atendida por el personal del Instituto Municipal de la Salud, (IMS) a través de consultas médicas con el beneficio del medicamento gratuito. También la clínica móvil de odontología se traslado al lugar para prestarles el servicio a todos los habitantes.
El operativo de ayuda tiene como propósito resolver las necesidades de las zonas más desprotegidas de Barcelona en materia de salud y asistencia social, así lo informó la directora Sectorial Social y Comunitario del ayuntamiento municipal, Cristina Sifontes, quien se reunió con la comunidad para constatar los alcances de las jornadas integrales que se han realizado en Los Potocos en su primera y segunda fase.
“Asumimos un compromiso con nuestra gente de los sectores aledaños a Cerro e Piedra y estamos cumpliendo con las jornadas integrales. Hasta el momento más de 35 comunidades ya han sido atendidas en todo el municipio y continuamos sentados en los gabinetes sociales para crear el nuevo cronograma para el mes de julio y agosto”, expresó Sifontes.
Por su parte, Mireya Cordova miembro del comité de salud del Consejo Comunal, CC de “Los Potocos” informo que van iniciar mesas de formación en conjunto con los médicos del IMS, para coordinar nuevas actividades para el sector, donde sean los propios voceros quienes planifiquen y hagan el llamado a la comunidad en el área de asistencia.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Politicas Públicas

Concejales metropolitanos se reunirán para tratar caso de Cerro de Piedra

CLPP de Barcelona aprobó que alcaldesa revise pasos para disolución de Masur

Alcaldesa Inés Sifontes reiteró el derecho que tiene el municipio sobre el vertedero

Prensa Alcaldía
Ayer el Consejo Local de Planificación Pública del municipio Simón Bolívar, en reunión celebrada en la alcaldía de Barcelona, decidió exhortar a la alcaldesa Inés Sifontes, para que revise los pasos legales para la disolución de la Mancomunidad del Aseo Urbano (Masur).
La información fue aportada por Juan López, vocero de esa instancia pública, quien señaló que Cerro de Piedra se ha convertido en un problema de orden público, y por lo tanto hay que buscar fórmulas distintas “para resolver ese problema”, dijo López.
Derecho natural
Sin embargo, la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, al ser consultada sobre la propuesta del Consejo Local Local de Planificación Pública de Barcelona, reiteró que mantiene su posición de hacer respetar el derecho que tiene el municipio sobre el vertedero de Cerro de Piedra. “Haremos las consultas legales para ver cuál es la decisión más acertada”, precisó.
Por su parte, el concejal Alirio Rojas destacó que se reunirán con los demás concejales de la zona metropolitana para establecer los mecanismos comunes para resolver la situación de los desechos sólidos. “Las políticas de recolección de la basura debe ser controlado por un organismo que pudiera ser Masur u otro organismo que se cree”, acotó.

martes, 26 de mayo de 2009

Saneamiento ambiental

Ministerio del Ambiente está asesorando en el proyecto para retirar la bora


Alcaldía de Barcelona inició saneamiento del río Neverí

La inversión está en el orden de los 250 millones de bolívares fuertes, y la participación de la cooperativa Fuchomar


Prensa-Alcaldía
Ayer en horas de la mañana, la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, dio inicio a los trabajos de saneamiento del río Neverí, cuya inversión está estimada en 250 millones de bolívares fuertes, de acuerdo a lo anunciado por la propia autoridad municipal.
La gerente del gobierno ejecutivo municipal destacó que para ello se incorporó a la cooperativa Fuchomar, la cual dispondrá inicialmente de 23 hombres y cuatro embarcaciones, para que retiren, en el lapso de dos meses, la bora que en los últimos años ha hecho estrago en el ecosistema del principal afluente de la ciudad capital
Asesoría
“Estamos recibiendo el asesoramiento del Ministerio del Ambiente para que el trabajo sea efectivo”, dijo Sifontes, quien precisó que la tarea es tener un río Neverí libre del proceso destructivo de la bora.
Manifestó que no se podía esperar más, ya que uno de sus compromisos de la campaña fue precisamente rescatar para los barceloneses los espacios necesarios para su recreación y “el Neverí es uno de ellos”.

lunes, 25 de mayo de 2009

Alcaldesa de Barcelona se reúne con trabajadores de Masur


(Prensa-Alcaldía Bolívar) La Alcaldesa Socialista del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, sostuvo una reunión con 21 trabajadores de la Mancomunidad de Aseo Urbano (Masur), quienes desde el pasado jueves, han tomado las riendas del trabajo administrativo y operativo del vertedero de Cerro de Piedra.
Durante la mesa de trabajo, representantes de Masur exhortaron a Sifontes a avocarse a los problemas que dejó la antigua administración (Las Tres C). Orlando Sánchez, quien pertenece a la mancomunidad informó que antiguamente los integrantes de Masur asistían al vertedero a cumplir horarios, pues los directivos de Las Tres C no los dejaban ejecutar sus trabajos.
“También es importante destacar que necesitamos enseres de limpieza y otros elementos que nos permitan hacer nuestras actividades correctamente. Nosotros estamos comprometidos con Masur y con el trabajo en el vertedero”, expresó Sánchez.
Por su parte, el trabajador de la terraza de Cerro de Piedra, Juan Ruiz, denunció que fueron explotados por los miembros de Las Tres C, por lo tanto no dudan en apoyar su salida del vertedero. Igualmente, propusieron administrar la venta de los materiales de reciclaje que se desechan diariamente en el depositario pues “es una ayuda extra”.
Respuestas
Ante tales planteamientos, la alcaldesa Inés Sifontes, solicitó al Presidente encargado de Masur, Luis Reyes, iniciar mesas de trabajo con los empleados y gestionar soluciones a los problemas.
“Por lo pronto se acondicionarán los baño nuevamente para que al final de la jornada, los empleados puedan asearse, y se discutirán las mejoras salariales”. La mandataria local expuso ante los presentes los motivos que la llevaron a tomar las acciones de la semana pasada.
“No es justo que estando el vertedero en el Municipio Simón Bolívar, los camiones de Barcelona no puedan descargar la basura que se recoge en los diferentes sectores. La intención es que todo marche en sana paz pero sin faltas de respeto. Yo no tengo deuda ni con Las Tres C, ni Aseas, ni Masur”, destacó Sifontes.

domingo, 24 de mayo de 2009

Asistencia a la tercera edad

Casa del abuelo inició Semana del Adulto Mayor

Prensa–Alcaldía

En el marco de la celebración de la Semana del Adulto Mayor, la Fundación Casa del Abuelo (FCA) realizó ayer un bazar de dulcería criolla en el boulevard 5 de julio de Barcelona, con el fin de impulsar la participación protagónica de las personas de la tercera edad del municipio Simón Bolívar.
Los comensales disfrutaron de una gran variedad de tortas, majarete, besitos, conservas, jalea, arroz con leche, suspiros, entre otros, elaborados por las manos experimentadas de las “abuelitas”.
“Esta es una forma de rescatar los valores y las tradiciones de la región que es una de las grandes metas de la Alcaldesa Socialista Inés Sifontes, porque los abuelos tienen la experiencia y quien mejor que ellos para ayudarnos con esta labor, y así dar inicio a la celebración de la Semana del Adulto Mayor”, indicó la presidenta de la Fundación Casa del Abuelo, Inés Pérez.
Concierto de gala
Pérez recordó que este miércoles los “abuelitos” asistirán a un Encuentro Deportivo en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, donde competirán con la Casa del Adulta Mayor “Eulalia Buroz” y Casa del Adulto Mayor “Tomás Moro”.
Mientras que el 29 de mayo, cuando se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor, las personas de la tercera edad vestirán sus mejores atuendos para disfrutar de un Gran Almuerzo Especial en la Casa del Abuelo, y luego a las 02:00 PM de un Concierto de Gala de la Orquesta Filarmónica Metropolitana del estado Anzoátegui.


Salud pública

500 personas resultaron beneficiadas

ALCALDÍA DE BARCELONA ATENDIÓ SECTOR “LOS OLIVOS” EN MEGA JORNADA DE ATENCIÓN INTEGRAL

Petromonagas puso a disposición venta de la cesta básica a través de la Misión Mercal, servicio de peluquería y venta de equipos celulares;el personal del Instituto Municipal de la Salud, (IMS) y galenos de la Fundación Barrio Adentro atendieron a los vecinos con su programa de atención médica

(Prensa-Alcaldía) Continuando con el programa de atención directa a las comunidades que vienen siendo impulsadas por la Alcaldesa Revolucionaria, de Barcelona Inés Sifontes desde el inicio de su gestión, la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, atendió a más de 500 personas en el sector “Los Olivos”, Parroquia San Cristobal. El mega operativo se realizó en conjunto con los trabajadores de Petromonagas, quienes donaron medicinas y prestaron apoyo a la comunidad con servicio de peluquería y venta de equipos celulares.
En la actividad niños, adultos y ancianos recibieron asistencia médica gratuita en las especialidades de pediatría, medicina general, ginecología y optometría. También el equipo de la clínica móvil odontológica del (IMS), prestó apoyo a la jornada, atendiendo a más de 70 personas.
Por su parte se completaron los esquemas de inmunización a los niños, aplicando todas las vacunas. También el personal de la Dirección Sectorial de Desarrollo Social y Comunitario del ente capital y Fundación Casa del Abuelo, realizaron un diagnostico a las familias que viven en pobreza extrema, para gestionar la ayuda en el marco del programa que ofrece apoyo económico y social a las comunidades.
Donativo de medicinas
A la comunidad se le ofreció consultas médicas con el beneficio del medicamento gratuito, gracias al aporte del ente municipal y Petromonagas, quienes realizaron un aporte significativo de medicinas para “Los Olivos”.
Beneficiados
Pedro González, habitante del sector Los Olivos, agradeció la iniciativa de la burgomaestre local en el área de asistencial social. "Mi negra Inés ha tenido el interés de traer este tipo de operativos integrales a las comunidades, que tienen como fin ayudarnos, ella lo prometió y está cumpliendo", resaltó Martínez.
Dentro del cronograma de las jornadas integrales que ha preparado la Alcaldía, mañana martes 26 de mayo se estará atendiendo a la comunidad de los Potocos, Parroquia San Cristóbal.

sábado, 23 de mayo de 2009

Polibolivar

Inaugurados Juegos deportivos

XV Aniversario de Polibolívar 

(Prensa Alcaldía – CNP: 7.311) Con un vistoso desfile de más de100 atletas de diversas instituciones de seguridad y públicas, fueron inaugurados los Juegos Deportivos de Seguridad Ciudadana en el marco de la celebración de los XV Aniversario de la Policía Municipal de Barcelona. 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancha de Portugal, lugar al que ingresaron los atletas participantes que desfilaron desde la entrada del Bulevar 5 de Julio, pasando por la avenida Miranda hasta la cancha, una vez allí llegaron los funcionarios que están cumpliendo 15 años dentro de la institución, quienes realizaron el recorrido con la antorcha olímpica desde la sede de Polibolívar. El sub comisario Jovanny Echenagucia tuvo la responsabilidad de encender el pebetero. 

Los equipos participantes en estos juegos deportivos son Cicpc, Sabat, Bacazaraza, Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, Policía del Estado ASnzoátegui, Disip, Polisotillo, Poliguanta y Polibolívar, quedando como madrina de los juegos la joven Laura Canache, representante de Polibolívar. 

Los juegos fueron oficialmente inaugurados por el presidente de Polibolívar, comisario general Omero Sánchez Rincón, quien le dio la bienvenida a los atletas al mismo tiempo que invitó a todos los presente a acompañarnos a todas los eventos organizados hasta el domingo 31 de mayo, cuando se clausurarán los juegos con un maratón. 

Cabe destacar que las disciplinas deportivas que se están disputando en estos Juegos son Softbol, baloncesto, futbol de salón, dominó, truco, bolas criollas, tiro y la maratón, siendo el juego inaugurar en balonces

to entre los equipos de Polibolívar - Sabat, el cual culminó con marcador de 60 -64 a favor de los representantes del Cuerpo Policial.

PSUV

Continúa recenso de la militancia socialista 

Inés Sifontes y Aristóbulo Istúriz visitaron Puntos Rojos de Barcelona 

Coordinadora del municipio Bolívar realizó un llamado a los jóvenes mayores de 16 años a inscribirse en el Psuv 

Prensa-PSUV 


La visita del Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la región oriental, Aristóbulo Istúriz, en el municipio Simón Bolívar, contó con la presencia masiva de los representantes del buró político socialista de Barcelona. 

Luego de su participación en el acto de la Plaza Bolívar de la ciudad capital de Anzoátegui, Isturiz junto a la Alcaldesa Revolucionaria Inés Sifontes, realizaron un recorrido por los Puntos Rojos ubicados estratégicamente en varios sectores del Municipio. Sifontes expresó sentirse orgullosa por el trabajo ejecutado por la tolda roja en este proceso de censo y recenso que se lleva a cabo en todo el país. 

“Nosotros como coordinadores de un municipio nos sentimos satisfechos, pero seremos perseverantes y estoy segura que esas cifras emitidas ayer por el Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab de 30 mil nuevo inscritos, aumentará durante las dos próximas jornadas”, comentó la mandataria. 

Istúriz y Sifontes, acompañados del Alcalde de Guanta, Jonathan Marín, culminaron su recorrido por Barcelona a la altura de la Pasarela de Boyacá, donde promocionaron el vehículo que está rifando el Psuv, a beneficio de la compra de la asa del partido del municipio Simón Bolívar. El sorteo se llevará a cabo el próximo 15 de junio. 

viernes, 22 de mayo de 2009

Salud pública

200 personas resultaron beneficiadas en el operativo médico asistencial


ALCALDÍA ATENDIÓ A SECTOR MADRE VIEJA DE BARCELONA EN JORNADA INTEGRAL
(Prensa-Alcaldía) En aras de continuar ofreciendo ayuda social a las zonas más necesitadas de Barcelona, la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar atendió ayer jueves a más de 200 personas en el sector Madre Vieja, José Félix Rivas, también conocida como La Burra, Parroquia San Cristóbal. Este operativo especial se llevo a cabo a través de las jornadas integrales que vienen siendo impulsadas por la Alcaldesa Revolucionaria, Inés Sifontes desde el inicio de su gestión.
En la actividad niños, adultos y ancianos recibieron asistencia médica gratuita en las especialidades de pediatría, medicina general, ginecología y optometría. También el equipo de la unidad portátil de odontología del Instituto Municipal de la Salud, (IMS), realizó tratamientos bucales y reparaciones a piezas dentales.

Por su parte el personal de la Dirección Sectorial de Desarrollo Social y Comunitario del ente capital realizó un diagnostico a las familias que viven en pobreza extrema, para gestionar la ayuda en el marco del programa que ofrece apoyo económico y social a las comunidades.

Polibolívar

A través de Enlace Comunal están orientando contra la violencia
Polibolívar realiza encuentro con niños de Cerro de Piedra
Prensa-Alcaldía
Un acercamiento con las comunidades, especialmente la población infantil, viene realizando la Policía Municipal de Barcelona con miras a fortalecer los valores familiares, de acuerdo a las políticas implementadas por la alcaldesa capitalina, Inés Sifontes.
Así lo informó el comisario general Omero Sánchez Rincón, director general de esa institución, quien destacó que desde el pasado 20 de mayo, y ante la solicitud de diversos consejos comunales e instituciones educativas, el personal policial especializado en charlas de prevención está atendiendo dicha programación
“Durante esta semana asistimos a la escuela de Cerro de Piedra, con charlas sobre violencia contra la mujer, drogas y sobre el reciclaje de los desechos sólidos”, destacó Sánchez, quien agregó que los conversatorios están a cargo del comisario Ernesto Hernández y Sonia Romero.
Destacó que las actividades son programadas por la Sección de Enlace Comunal de Polibolívar, tomando en consideración la Ley de Policía Nacional que permite intercambiar experiencias con los habitantes del municipio Simón Bolívar para minimizar el hecho delictivo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Saneamiento ambiental

Con apoyo de alcaldía capitalina, Gobernación y Consejos Comunales


Masur retoma control de Cerro e Piedra

(Prensa-Gobernación).- Con el apoyo de la Gobernación del estado Anzoátegui, de Polibolívar, Polianzoátegui y los Consejos Comunales del sector, la alcaldesa del municipio Simón Bolívar Inés Sifontes retomó el control de las instalaciones del vertedero de basura de Cerro e Piedra, ubicado en el sector de Los Potocos y que recoge los desechos sólidos de los municipios Sotillo, Bolívar, Urbaneja y Lechería.
Así lo dio a conocer el Gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, quien felicitó
a la burgomaestra capitalina por la acción tomada, con la cual regresa la normalidad y funcionamiento a esta instalación sanitaria, antiguamente controlada por la Cooperativa 3C, y que ahora pasa bajo la dirección de la Mancomunidad de los Desechos Sólidos (Masur).
-“Con esto se puso fin a una verdadera calamidad social, ya que no puede ser que una cooperativa privada como se conoce, al parecer vinculada a un ex alcalde porteño, cada vez que le de la gana cierre el Vertedero de Cerro e Piedra y cree un problema de insalubridad en todo el estado Anzoátegui; recodemos que ya existe una mancomunidad de la basura, que se llama Masur, y esta mancomunidad ya tomo el control efectivo de Cerro e Piedra, por lo que felicito a la alcaldesa Inés Sifontes por su decisión, y la estamos apoyando en ese sentido, ya que por encima de los intereses económicos de una cooperativa, se encuentra la salud publica de nuestro estado”, declaró Tarek.
Igualmente destacó Tarek que esta situación de cierre que mantenía la Cooperativa 3C era una acción criminal contra el estado, porque cada camión que no ingresaba a Cerro e Piedra se traducía en toneladas de basura que se quedaban al aire libre, en las calles o en depósitos improvisados, creando un verdadero problema de salud publica a todos los habitantes, en especial a la población más vulnerable, como son los niños y ancianos.
-“Ahora los camiones están transitando como debe ser y para contribuir con la solución de la problemática del manejo de los desechos sólidos, la Gobernación va a donar unos equipos compactadores de basura, porque estamos ganados para convertir el Vertedero de Cerro e Piedra en un verdadero relleno sanitario, tal como deber ser y se merecen los anzoatiguenses.

Vamos a hacer sentir la autoridad en Bolívar
Por su parte, Inés Sifontes manifestó que esta acción se tomó en vista a la incompetencia de esta cooperativa en le manejo del tema de la basura y la imposibilidad de llegar a acuerdos que permitieran un normal desenvolvimiento de las actividades en el vertedero.
-“Vamos a hacer valer la autoridad en nuestro municipio Simón Bolívar, vamos con el dialogo por delante y el respeto a todos, pero no podemos permitir que intereses mezquinos que quieren perpetuar beneficios económicos como les de la gana, nos secuestren el vertedero de Cerro e Piedra y nos conviertan en sus rehenes, que decidan quien, cuando y donde se permisa la disposición de la basura de nuestros habitantes; no voy a permitir que una cooperativa, protegida por interés político y mercantil de un ex alcalde, me enbochinche el municipio Bolívar, como se lo enbochincharon al alcalde anterior; de hoy en adelante vamos a trabajar unidos, alcaldía, Gobernación y Consejos Comunales, para que la Mancomunidad de los Desechos Sólidos sea un institución eficiente y adecuada a
nuestras necesidades” declaró Sifontes.

Polibolivar

Durante patrullaje rutinario
Polibolívar captura a motorizados con porciones de droga
(Prensa Alcaldía – CNP: 7.311) Funcionarios de la Policía Municipal de Barcelona lograron capturar a dos motorizados a los que les incautaron ciertas porciones de droga, cuando se desplazaban por las inmediaciones del proyecto endógeno de Maurica.
La información fue suministrada por el presidente de esta institución policial, comisario general Omero Sánchez Rincón, quien señaló que los detenidos responden a los nombres de “Erick”, conductor de la moto y “Emilio”, parrillero.
Al primero de los nombrados se le incautó en su poder una bolsa de material sintético con 12 envoltorios tipo cebollita, contentivos de un polvo blanco, presumiéndose que sea la droga conocida como cocaína, lo que tenía oculto entre sus partes íntimas.
Dinero y celular
Igualmente se le encontró en un de los bolsillos del pantalón, un teléfono celular marca Samsung y un teléfono celular marca Sony Ericsson, no justificando la procedencia de los mismos, así como la suma de cuarenta y cinco bolívares fuertes.
Por su parte a “Emilio” se le incautó en sus partes intimas un bolso con 46 mini envoltorios en papel de aluminio, con una sustancia granulada color blanco, que se presume es la droga conocida como Crack, así como la suma de 47 bolívares fuertes, dinero que presuntamente es venta de la droga, y un teléfono celular marca Sony Ericsson.
Igualmente se retuvo la moto en la que se desplazaba, una Huoniao, marca Jaguar, color azul, serial carrocería LJEPCKL0X6AX00182, serial motor 6XD00333, que junto con lo anterior y los dos detenidos fue colocada a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Vertedero

Alcaldesa Inés Sifontes asegura que permanecerán en el lugar
“Masur será la única representante en Cerro de Piedra”
La mandataria local llamó a respetar la salubridad de los habitantes de la zona metropolitana y no a un grupo que pretende seguir controlando el vertedero
Prensa Alcaldía.- Asistida por el derecho jurisdiccional que tiene sobre el Vertedero de Cerro de Piedra, La Alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, acompañada del Secretario General de Gobierno, Rafael Vega, hizo entrega, al mediodía de ayer a la Mancomunidad del Aseo Urbano (Masur), las instalaciones de ese recinto, que desde hace varios días había sido tomado por la Cooperativa Las Tres C y ex trabajadores de Aseas.
Sifontes invocó los acuerdos suscritos entre los alcaldes de la zona metropolitana, para activar la administración y operatividad de Cerro de Piedra, responsabilidad otorgada a través de un decreto a Masur. “Nuestra misión es respetar la salubridad de los habitantes de la zona metropolitana, quienes son los que están sufriendo las consecuencias de la actitud anárquica de un grupo de personas que no permitían el ingreso del Aseo Urbano porque para ellos lo más importante es el beneficio económico que obtienen a través de una empresa que más que ser Cooperativa es la caja chica de manos oscuras que están manejando ese conflicto”.
La mandataria de la capital del estado Anzoátegui anunció que funcionarios de Polianzoátegui y Polibolívar garantizarán el ingreso de las unidades compactadotas y camiones que están haciendo lo humanamente posible para mantener limpia la zona metropolitana.

Dirección General

Director general de alcaldía recibe a vecinos de Guamachito

Prensa-Alcaldía

Una reunión con representantes de las comunidades de Guamachito y Campo Claro de Barcelona, sostuvo, en horas de la mañana de ayer, el director general de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, Israel Márquez, con el fin de discutir la situación que confronta esa comunidad.
En horas de la mañana, algunos habitantes de la popular comunidad se apostaron en la entrada de la alcaldía capitalina para plantear la situación de insalubridad que confrontan desde hace algunos. Para ello, Márquez conformó una mesa de diálogo para analizar la problemática.
Mesas técnicas
“Estuvimos reunidos con varios consejos comunales de Guamachito y Campo Claro para tratar la situación de los colectores caídos que produce el desbordamiento de las aguas negras”, señaló Márquez, quien precisó que contactó al presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza y Enrique Mata, director de servicios públicos de la alcaldía.
Anunció que desde ayer jueves se instaló una mesa técnica para abordar la situación de saneamiento ambiental que se presenta en las inmediaciones del estadio de Guamachito, donde hay la mayor concentración de aguas negras desbordadas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

FUNDAFANA

Los resultados serán publicados dentro de 8 días hábiles


Cmdnna Barcelona aplicó prueba para aspirantes a defensores de niños, niñas y adolescentes


La presidenta del Sistema Rector Municipal de los Deberes y Derechos de los Niños, Angélica Moy, comentó que los seleccionados con mejores calificaciones se integrarán a la nueva red de defensorías que inaugurará el Gobierno Revolucionario de la alcaldesa Inés Sifontes


Prensa Alcaldía.- El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Simón Bolívar, (Cmdnna), aplicó este miércoles una prueba para los ciudadanos que aspiran ejercer funciones como defensores de los niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción capitalina.
La presidenta del Cmdnna, Angélica Moy, señaló que la prueba de conocimientos forma parte de una serie de requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), estipulados en los artículos 207 y 209 que reseñan los parámetros que indican quién presenta y cómo se realiza.
"Es la primera prueba que se aplica durante las nuevas políticas públicas del Sistema Integral Municipal de Protección y del Gobierno Revolucionario de la alcaldesa Inés Sifontes. Buscamos actualizar nuestra data para que los ciudadanos que hayan aprobado el examen en todas sus fases, sean los nuevos conciliadores de la red de defensorías que funcionará en el Municipio Capital", dijo Moy.
Por fases
La defensora, Angélica Moy explicó que primero se realizó un llamado público para aspirantes donde cada ciudadano mayor de 21 años y con experiencia en el área de niños y adolescentes debían entregar una serie de recaudos en el Cmdnna. Seguidamente, durante dos días un grupo de abogados, fiscales y defensores con amplios conocimientos en materia de Lopnna ofrecieron la inducción y finalmente se llevó a cabo en el Palacio de la Juventud la aplicación de la prueba.
“Es la primera vez que todas las personas que cumplían con los requisitos presentan la prueba, hoy contamos con 50 aspirantes para ser defensores. No hubo ningún tipo de discriminación. Sin embargo, la presentación de la misma no significa que exista un compromiso laboral”, refirió Moy
Espíritu de servicio
Según expertos, el principal perfil que se busca a través de esta evaluación, es que la persona sea buen orientador, y que tenga la capacidad de lograr la conciliación de los conflictos, que se planteen en la defensoría para evitar que estos lleguen a las vías judiciales.
“Un defensor del niño, niña y adolescente ayuda a velar y fortalecer los lazos familiares, debe tener espíritu de servidor público, conocer ampliamente las leyes y en su totalidad la Lopnna, y conocer la problemática que presente su comunidad, para que así pueda conciliar por las vías regulares cualquier conflicto presente en la familia”, comentó la presidenta del Cmdnna.
Jurado
Los encargados de evaluar cada uno de los perfiles estuvo integrado por la presidenta del Cmdnna, Angélica Moy; la Juez de Protección en el estado Anzoátegui, Ana Jacinta Durán; la Registrador Civil de Barcelona, Wadad El Souki; por el Cpnna, Suriluz Malavé y la consejera Mercedes Angles.
Asimismo, por Fundafana y el Cmdnna los responsables de evaluar fueron los abogados y defensores Oswaldo Carrillo, Israel Narváez, Daniel Carpio, Lorena Matinella y Giglia Vargas. Los resultados serán publicados en las instalaciones del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente dentro de ocho días hábiles.

Polibolívar

Dentro del Plan “Ruta Segura”
Más de 400 personas fueron chequeadas en operativo nocturno de Polibolívar

(Prensa Alcaldía – CNP: 7.311) Más de 400 personas fueron chequeadas a través del Sistema Integral de Información Policial, durante la implementación de un operativo nocturno relámpago desplegado a lo largo y ancho de los diversos Boyacá.
Así lo dio a conocer el presidente de esta institución policial, comisario general Omero Sánchez Rincón, quien informó que este trabajo policial se realizó enmarcado en el Plan nacional denominado “Ruta Segura”, iniciándose en los Boyacá, pero con la finalidad de desplegarlos por toda la jurisdicción del Municipio Simón Bolívar.
Es de esta forma que se están acatando las políticas de seguridad implementadas por la alcaldesa Barcelona, Inés Sifontes, por lo que la noche de ayer (martes), se recorrió las principales vías por donde transita el transporte público, en su prestación del servicio a la comunidad.
También particulares
En esta ocasión fueron chequeadas 437 personas, se verificaron varios vehículos taxis y autobuses, en lo que respecta al transporte público, no obstante fueron verificados algunos vehículos particulares, y se practicó la detención de un ciudadano por resistencia a la autoridad.
Indicó el jefe policial que estos operativos se continuarán realizando, en forma aleatoria, en diferentes sectores y barriadas populares que integran el municipio capital.

Política social

Del 24 al 30 de mayo agasajarán a las personas de la tercera edad de Barcelona

Casa del Abuelo celebrará Semana del Adulto Mayor

(Prensa Alcaldía)

Desde el 24 al 30 de mayo, la Fundación Casa del Abuelo (FCA), adscrita a la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, celebrará la Semana del Adulto Mayor con diversas actividades culturales, educativas y recreativas.
Al respecto, Inés Pérez, presidenta de la FCA, explicó que como el 29 de mayo es el Día Nacional del Adulto Mayor, se decidió dedicar toda una semana para agasajar a los “abuelitos” de la ciudad capital, medida que fue avalada por la Alcaldesa Socialista Inés Sifontes.
“Iniciaremos este domingo con un Bazar de Dulcería Criolla y Manualidades realizadas por los abuelos en el Bulevar 5 de julio desde la 09:00 am”, anunció Pérez. El lunes será la celebración de la santa misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe a las 09:00 am, mientras que el martes la población mayor de 60 años, quienes hacen vida en la Fundación Casa del Abuelo e invitados, tendrán que sacar sus sombreros, trajes de baños y bronceadores para disfrutar de un paseo en la Playa de Santa Cruz.
Pérez acotó que el miércoles asistirán a un Encuentro Deportivo en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, donde competirán con la Casa del Adulto Mayor “Eulalia Buroz” y Casa del Adulto Mayor “Tomás Moro”.
“El jueves será dedicado a danzas nacionalistas gracias al apoyo de la Dirección de Turismo y Cultura de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar”, dijo Pérez.
Concierto de gala
En cambio el 29 de mayo, cuando se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor, las personas de la tercera edad vestirán sus mejores atuendos para disfrutar de un Gran Almuerzo Especial en la Casa del Abuelo, y luego a las 02:00 pm de un Concierto de Gala de la Orquesta Filarmónica Metropolitana del estado Anzoátegui.
Vale destacar que el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) seleccionó esa fecha, porque fue el día en que Venezuela se adhirió a pactos internacionales sobre los Derechos Humanos de la población mayor de 60 años.

Para cerrar la semana, el sábado se dictará una Conferencia de los Derechos de los Adultos Mayores, con el fin de sensibilizar a la familia y la sociedad sobre el valor y respeto que merecen los abuelos a lo largo de sus años dorados.

Polibolivar

En estacionamiento de Centro Comercial
Capturan en flagrancia a tres sujetos cuando violentaban un vehículo

Un hombre fue detenido a los pocos minutos de haber arrebatado un celular

(Prensa Alcaldía – CNP: 7.311) Funcionarios de la Policía Municipal de Barcelona lograron la captura de tres sujetos, justo en el momento que pretendían violentar las puertas de un vehículo que se encontraba aparcado en el estacionamiento de un centro comercial.
Así lo dio a conocer el presidente de esta institución policial, Comisario General Omero Sánchez Rincón, quien señaló que la detención de los presuntos antisociales se realizó cuando los uniformados se encontraban en labores de patrullaje por las inmediaciones de la avenida Ejercito.
Una vez que avistaron el vehículo Malibú de color gris, aparcado al lado de un Volkswagen de color azul; y en el interior del vehiculo Malibú se encontraba un sujeto mientras que otros dos intentaban abrir la puerta del Volkswagen provistos de unos destornilladores.
Inmediatamente los funcionarios policiales dieron la voz de alto, pero al desacatarla salieron en veloz carrera e intentaron abordar el Malibú para emprender la huida.
Los individuos quedaron identificados como “El Julio”, natural del estado Barinas, de 28 años, residenciado en la avenida Cumanagotos; “Alexander”, natural de Caigua, de 27 años, residenciado en el barrio La Aduana; y “Edinson”, natural de Barcelona, de 27 años, residenciado en Mesones.
Al sitio se presentó el dueño del vehiculo que estas personas trataban de hurtar y que en ese sentido le había violentado la cerradura de la puerta trasera.
Los vehículos involucrados en este hecho son un Volkswagen, tipo sedan, modelo Gol, de color azul, serial de carrocería 9BWOC5W28T123820, placas AA842CE y un vehiculo Chevrolet, Malibú, de color Marrón, Placas BBC864, sin seriales de carrocería visibles
A estas personas también se les incautó un bolso de tela de color gris contentivo de un dispositivo eléctrico de color negro de 20 AMP, provisto de tres cables; dos destornilladores de estrías y tres destornilladores de pala.
Arrebatón
Indicó el jefe policial que en otro procedimiento fue capturado “El Albi”, de 26 años, residenciado en el barrio La Aduana, quien minutos antes había arrebatado un teléfono celular marca Nokia modelo N-95 de color Plateado y marrón, con su respectiva batería, serial 357676010326797 y un estuche para celulares.
La captura de este hombre se realizó en las inmediaciones de la calle San Carlos específicamente por la Escuela Eulalia Buroz del casco central, cuando era perseguido por el agraviado luego de haberle arrebatado el teléfono celular cuando este transitaba por la calle Bolívar cruce con la calle Maturín.

martes, 19 de mayo de 2009

Salud pública

250 personas fueron atendidas en el marco del programa de asistencia médica y social

Alcaldía de Barcelona atendió a comunidad de Mayorquín III

(Prensa-Alcaldía) La Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, continuando con los planes sociales que vienen siendo impulsados por la alcaldesa bolivariana, Inés Sifontes, realizó este martes una jornada integral de asistencia social en la comunidad de Mayorquín III de Barcelona, donde fueron beneficiadas más de 250 personas.
En el operativo se atendieron a niños, jóvenes y adultos, a través del Instituto Municipal de la Salud, (IMS) y los galenos de la Misión Barrio Adentro, mediante atención médica gratuita en las especialidades de medicina integral, pediatría, ginecología, optometría y odontología. También se hizo la entrega de medicamentos.
Por su parte, el personal de asistencia y participación ciudadana, realizó un diagnóstico a los problemas que presenta la localidad, para dar respuestas mediante el programa de ayuda que actualmente maneja la Dirección Sectorial de Desarrollo Social y Comunitario del municipio.
Entes Involucrados
En la jornada integral participó el equipo de prevención de Protección Civil Municipal, Palacio de la Juventud, Dirección de Deportes, Polibolívar, Cámara Municipal y la atención de Saludanz, con el programa de zoonosis a través de la vacunación de animales.

Turismo y cultura

60 niños incorporados a jornada de murales
Alcaldía de Barcelona celebró semana del medio ambiente

En septiembre iniciarán celebración de la Virgen del Valle con un paseo por el mar con todas las imágenes veneradas en las comunidades capitalina

Prensa-Alcaldía
Para la directora de Turismo y Cultura de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, Elizabeth García, las políticas emanadas de la alcaldesa Inés Sifontes es rescatar las tradiciones y la historia de Barcelona. “Nuestra misión es formar un nuevo republicano con conocimiento de nuestra identidad”, indicó.
La responsable de la política cultural del municipio capital dijo que la construcción de una nueva sociedad responsable de su propio hecho cultural comienza en las escuelas: “Allí hay un semillero de pequeños artistas. En cada uno de nosotros hay un creador”, confesó.
Murales y galerón
Elizabeth García destacó que recientemente celebraron el día de la tierra, con la participación de 60 niños que estudian en tres escuelas de Barcelona, quienes plasmaron en murales su preocupación por el medio ambiente, y la forma de cómo mantenerlo.
“Con la colaboración de la Escuela de Promotores Culturales Alfredo Almeida incentivamos la participación de los más pequeños en la celebración del velorio de cruz de mayo, realizado en el bulevar”, expresó la trabajadora social.
Expresó que actuaron cuatro galeronistas infantiles, y cuatro de danzas, bajo un escenario modesto y la participación de un gran público que respalda la iniciativa cultural que está ejecutando la alcaldía de Barcelona, conjuntamente con otras direcciones de cultura y organizaciones voluntarias.
El día de Vallita
Señaló la directora de cultura y turismo del municipio Simón Bolívar que están planificando el rescate de la celebración de las festividades de la Virgen del Valle. “La sacaremos del olvido para que nos bendiga en septiembre las aguas de Maurica”, dijo García.
Manifestó que están organizando a las comunidades donde por años celebran las fiestas de Vallita para que preparen sus peñeros y surquen las aguas de nuestra playa emblemática: “Nuestra misión es darle al barcelonés la dicha de compartir nuevamente a Maurica como sitio de recreación”.

lunes, 18 de mayo de 2009

Salud y Desarrollo

Ente capitalino beneficiará a la población de Mayorquin III, por segunda vez

ALCALDÍA DE BARCELONA ATENDERÁ A COMUNIDADES EN JORNADAS INTEGRALES

En la actividad se realizará atención médico asistencial, vacunación, odontología, inmunizaciones y entrega de medicamentos. También personal de la Misión Identidad cedulará a todos los habitantes-

(Prensa-Alcaldía) La Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, siguiendo las políticas de la Alcaldesa Revolucionaria, Inés Sifontes inicia hoy martes en la localidad de Mayorquin III, Parroquia San Cristóbal el nuevo cronograma de jornadas integrales a través de todas las direcciones adscritas a la Dirección Sectorial Social y Comunitario, así como instituciones autónomas del ayuntamiento de Barcelona en conjunto con entes regionales y nacionales.
En el operativo de asistencia social a las comunidades se atenderán niños, jóvenes y adultos a través del Instituto Municipal de la Salud, (IMS) y los galenos de Barrio Adentro, mediante atención médica gratuita en las especialidades de medicina integral, pediatría, optometría y odontología. También se realizará la entrega de medicamentos y se completará el esquema de vacunación a los infantes.
La presidenta del IMS, Dra. Cristina Sifontes informó que continuarán ofreciendo bienestar a la población con el apoyo de otros entes como Saludanz, Misión Identidad, Fundaproal, Fuerza Armada Nacional quienes de manera conjunta responderán a las necesidades de las comunidades, con la ayuda de los Consejos Comunales.
¨Asumimos un compromiso con las zonas rurales y estamos respondiendo con estas jornadas integrales de ayuda social. Las comunidades mas desprotegidas de Barcelona necesitan seguir siendo tomadas en cuenta”, expresó Sifontes.
Beneficios
La jornada se realizará hoy martes en la Calle Los Olivos, detrás de la Escuela Negro Primero en el sector de Mayorquin III de Barcelona, a partir de las 8:00 de la mañana. Según la planificación de esta semana también atenderán el próximo jueves 21 de mayo la localidad de Madre Vieja, José Félix Rivas, Parroquia San Cristóbal, y el sábado 23 de mayo las comunidades de Los Olivos.

Planificación y catastro municipal

El primer encuentro culminará el miércoles 20 de mayo

I Gabinete de Catastro Municipal fue realizado en el Municipio Bolívar

Al taller de formación de planificación territorial asistieron las alcaldías de Sotillo, Guanta y el ente capital, las cuales deberán presentar sus proyectos ante el Instituto Geográfico de Venezuela

(Prensa-Alcaldía Bolívar) La Alcaldía del Municipio Simón Bolívar fue anfitriona del II Gestión de Planificación Ambiental y Catastro Municipal que se llevó a cabo en la sede del Ministerio para el Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda del estado Anzoátegui, dictado por el Instituto Geográfico de Venezuela.

El Director de Catastro del Ayuntamiento capitalino, Ramón Carreño, indicó que esta actividad se realizó según convenios suscritos con diferentes entes y alcaldías de la entidad. “La intención es formar a todos los encargados del control de terrenos de los municipios; se hablará de la carta catastral, levantamiento topográfico, entre otros puntos”.

Carreño destacó que luego de culminado el taller, los diferentes entes encargados de ese ámbito estarán preparados para garantizar el censo poblacional y organizar inventarios de los terrenos que se encuentran dentro de los municipios.

Gira
Por su parte, la gerente general de Catastro del Instituto Geográfico de Venezuela, Betty Vílchez, explicó que en la jornada participaron las alcaldías de Sotillo, Guanta y la anfitriona, Simón Bolívar. Destacó que la intención es brindar las herramientas para que el control catastral sea más organizado y eficiente.
“Ya estuvimos en el estado Vargas realizando la misma actividad. Luego de culminado el taller, cada Director de Catastro debe presentar el proyecto Catastral que tiene para cada municipio con el fin de compartir experiencias”, destacó Vílchez. El I encuentro que se realiza en el municipio Bolívar se extenderá hasta el próximo miércoles 20 de mayo.

domingo, 17 de mayo de 2009

Actividad del PSUV

Con más de 20 puntos rojos


Jornadas de inscripción arrojan excelentes resultados


Prensa Psuv Barcelona.- con mucha afluencia de personas, se mantiene en positivo las Jornadas de censo y recenso del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en el municipio Simón Bolívar.
La Alcaldesa Inés Sifontes, quien es la delegada del PSUV en Bolívar, refirió que en los 20 puntos del municipio, se ha sentido la participación masiva de los militantes, tanto nuevos como los que han venido actualizando sus datos. “Este apoyo es fundamental para nuestro Presidente, estamos demostrando de manera cívica y alegre, que vamos encaminados con la revolución”.
Hasta este fin de semana la cuota de nuevos inscritos sobrepasaba los 7mil militantes, “hacemos una invitación a los que aún no han podido hacer su actualización o inscripción, para que asistan a nuestros puntos rojos, que se encuentran hasta en las parroquias foráneas, como lo son El Pilar, Caigua, Naricual, Viñedo, entre otras” apuntó Sifontes.
Con respecto a otros municipios, la alcaldesa Inés platicó que todos están trabajando en conjunto para lograr las metas de inscripciones. “El Gobernador Tarek William Saab, se ha movilizado por todo el estado Anzoátegui para motivar y apoyar a las comunidades para que se unan”. Finalizó Inés Sifontes.

sábado, 16 de mayo de 2009

Política tributaria

Cerrados 13 establecimientos por incumplimiento

SABAT INICIA OPERATIVO DE ORDENANZA DE LICORES EN EL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR


(Prensa Alcaldía – CNP: 13.780) Con el fin de darle cumplimiento a la Ordenanza para la Autorización del Expendio de Bebidas Alcohólicas en el Municipio Simón Bolívar, el gobierno de esta jurisdicción, organizó a través del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (SABAT) un operativo ampliado en las diferentes zonas de Barcelona, con el fin de fiscalizar los establecimientos que ejercen esta actividad económica.
El Superintendente Tributario Municipal, José Vicente Noriega, siguiendo instrucciones de la Alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, puso en movimiento a su cuerpo de fiscales municipales, para la inspección y cierre de los establecimientos que estuviesen incumpliendo con las ordenanzas de licores.

Sin licencia
En el recorrido se visitaron más de 20 establecimientos entre ellos tascas, restaurantes, centros nocturnos y licorerías. Se cerraron trece establecimientos estando motivado el acto de la administración tributaria por no contar con la licencia de expendio de bebidas alcohólicas y la licencia de Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar.

Los cierres aplicados por el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (SABAT) fueron realizados a través de la actuación de los fiscales en la práctica del acto administrativo, bajo los artículos 55 de la ordenanza para la autorización del expendio de Bebidas Alcoholiza y 108 del código orgánico tributario, el cual establece multas que va desde 10 Unidades Tributarias (10UT) a 30 UT, más la suspensión de la actividad respectiva hasta que se obtenga la renovación de la licencia.

El Superintendente Tributario Municipal, José Vicente Noriega, hizo un llamado a los contribuyentes que hacen vida en la actividad económica de licores para que se pongan a derecho con la Administración Tributaria del Municipio Simón Bolívar representada por el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (SABAT), para lo cual deben acudir a renovar sus licencias para el expendio de bebidas alcohólicas. “Se les exhorta a los contribuyentes a realizar la inscripción, pues de lo contrario serán penados con lo establecido en la ley municipal”. Noriega también hizo un llamado a la Cámara de Licoreros, para que también hagan un llamado a sus afiliados para ponerse al día, puesto que mas del 50% no han renovados sus licencias.

Metas rebasadas
Así mismo hizo hincapié en el arduo trabajo que se ha venido realizando en este año fiscal, ya que hasta la fecha las metas recaudadas alcanzaron el 114%, contribuyendo de manera positiva a la jurisdicción de Bolívar.

“Estamos enfocados en el cambio de Barcelona, y mantendremos estos operativos hasta junio o más, con el firme propósito de legalizar a los establecimientos y licorerías que se encuentren en el Municipio Simón Bolívar”, concluyó
Noriega.

viernes, 15 de mayo de 2009

Deportes

El ayuntamiento capital realizó un aporte de Bs.F 30.000

Ciclistas de Venezuela disputarán Copa "Alcaldía del Municipio Simón Bolívar"

El Clásico Nacional se celebrará el próximo domingo, 17 de mayo con un circuito cerrado en las avenidas Cajigal y Jorge Rodríguez

(Prensa-Alcaldía Bolívar)
La Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, liderada por la mandataria socialista, Inés Sifontes, patrocinará la XVI edición del Clásico Nacional “Ciudad de Barcelona”, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 17 de mayo en un circuito cerrado en las avenidas Cajigal y Jorge Rodríguez.
El Director de Deportes de Barcelona, Neptalí Azócar, comentó que la competencia estará conformada por doce (12) entidades; Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Lara, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y los diferentes clubes de Anzoátegui.
“El sitio de salida y llegada será en la entidad bancaria ‘Fondocomún’, frente al antiguo Cada y los retornos en la Casa Sindical frente a la pasarela de Boyacá. Aspiramos reunir a 230 deportistas de todos los rincones del país para que participen en esta importante actividad”, expresó Azócar.

Detalles
El Vicepresidente de la Asociación de Ciclismo del estado Anzoátegui, Héctor Villarroel, detalló que el campeonato constará de las siguientes categorías; Pre Infantil (10 kilómetros), Infantil (20 kilómetros), Damas (35 kilómetros), Pre-juvenil (40 kilómetros), Juvenil (80 kilómetros), Sub 23 y Elite (100 kilómetros) y Master, la cual se divide en tres ramas; “A” de 60 kilómetros, “B” de 50 kilómetros y “C” de 40 kilómetros.
“Además, le garantizaremos la seguridad a los ciclistas y demás asistentes al evento, como Polianzoátegui, Protección Civil de Bolívar, Polibolívar, Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, la Mancomunidad de Transporte y Tránsito, entre otros”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación, Jesús Leonett Gil, informó que la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar realizó un aporte de Bs.F. 30.000 para gastos de Premiación, pago de personal técnico, apoyo logístico, compra de trofeos y demás detalles.
“Le queremos agradecer a la jefa local Inés Sifontes, por permitirnos llevar a cabo este Clásico Nacional, el cual es muy importante para los ciclistas y sobretodo formar parte y colaborar con el deporte en Barcelona y Venezuela”, manifestó el dirigente deportivo.

Polibolivar

Polibolívar captura a sujeto requerido por atraco

(Prensa Alcaldía – CNP: 7.311) Un sujeto solicitado por el delito de robo a mano armada, fue capturado por funcionarios de la Policía Municipal de Barcelona, durante un operativo nocturno desplegado en diversos sectores de la ciudad capital.
Así lo informó el presidente de esta institución policial, comisario general Omero Sánchez Rincón, quien señaló que estos operativos se están realizando, enmarcados en las políticas de seguridad implementadas por el nuevo gobierno revolucionario del Municipio Simón Bolívar, liderizado por Inés Sifontes.
El sujeto fue identificado como “Vásquez”, quien se encuentra requerido por el Juzgado Nº 6 de Control de Barcelona, según expediente BP01-S-2003-003993, Nº de boleta 1171.08, de fecha 06 de mayo del 2008.
La captura de este sujeto se efectuó en las inmediaciones del Marcado Bolivariano, donde los funcionarios policiales tenían implementado un punto de control móvil, y este al momento de transitar por el lugar y observar a la comisión policial se mostró visiblemente nervioso, por lo que se le solicitaron los documentos de identidad, y al ser estos verificados a través del Sistema Integral de Información (SIIPOL) se pudo comprobar la solicitud requerida.
Indicó el comisario Sánchez Rincón, que una vez capturado “Vásquez”, inmediatamente fue notificada su captura al tribunal que lo requiere y colocado a la orden de éste, lo que originó su traslado al Internado Judicial de Barcelona, donde quedó recluido.

Polibolivar

Durante operativo nocturno de Polibolívar
Capturan a sujeto que registra seis solicitudes por tribunales

(Prensa Alcaldía-CNP: 7.311) Durante un operativo nocturno desplegado por funcionarios de la Policía Municipal de Barcelona, se realizó la captura de un sujeto que presenta seis solicitudes diferentes por diversos tribunales de justicia.
Así lo dio a conocer el presidente de esta institución, comisario general Omero Sánchez Rincón, quien señaló que estos operativos se están realizando todos los días en diversos sectores, atendiendo a las políticas de seguridad implementadas por el nuevo gobierno revolucionario del Municipio Simón Bolívar, liderizado por Inés Sifontes.
El sujeto detenido fue identificado como “Ronald” de 32 años, quien tiene solicitudes por los tribunales de control N’ 3, 2, 6 y de ejecución 2 y 6, por los delitos de hurto genérico, hurto calificado, robo y atraco , siendo la primera requisitoria en abril de 2005 y la última en octubre 2008.
La captura de “Ronald” se realizó en las inmediaciones de la calle Páez del Barrio Campo Alegre, por donde transitaba en el momento que los funcionarios policiales realizaban el operativo, en atención al llamado efectuado por los habitantes del lugar.
Indicó el jefe policial que en un segundo procedimiento se recuperó un vehículo Ford Focus, color plata, placas DCN-09F, el cual se encontraba parcialmente desvalijado en las inmediaciones de la avenida Fuerzas Armadas.
Al ser chequeado a través del Sistema Integral de Información Policial, se pudo conocer que este se encuentra requerido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Barcelona, según expediente I-062.179, de fecha 12 de mayo de 2009, por el delito de robo de vehículo automotor.

Consejos comunales

Camino Nuevo, Barrio Lindo y 18 de Octubre serán los beneficiados

Alcaldía de Barcelona aprobó 10 obras para Consejos Comunales

La Alcaldesa Inés Sifontes felicitó a los voceros de la comunidad de la parroquia San Cristóbal por trabajar en pro de la revolución en el Municipio Simón Bolívar e indicó que el trabajo debe ser constante


Prensa Alcaldía.-

Diez obras sobre embaulamiento de quebradas, saneamiento ambiental, bacheo, rehabilitación y asfaltado de calles y avenidas de los sectores Camino Nuevo, Barrio Lindo, La Charneca y 18 de Octubre fueron aprobados por la Alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes.

En una reunión con diversos Consejos Comunales de la parroquia San Cristóbal, la alcaldesa Inés Sifontes junto a la diputada Ufrasina Belmonte y el secretario general de gobierno Rafael Vega, conocieron de mano de los voceros comunales los principales problemas de la comunidad y ofrecieron en este primer encuentro soluciones, que beneficiarán a más de 3 mil familias que habitan en estos sectores.
La Alcaldesa del Municipio Capital, indicó que se está haciendo un trabajo mancomunado con Hidrocaribe. “Activamos cuadrillas de 21 personas, para que se encarguen de la limpieza de las quebradas en vista de la llegada de la temporada de lluvias. Asimismo, tenemos un apartado presupuestario para canalizar la parte eléctrica de Camino Nuevo. Para el próximo martes tendremos respuesta de una inspección de transformadores que se realizó en Camino Nuevo y Barrio Lindo”, destacó Sifontes.
En conjunto
El vocero del Consejo Comunal de Barrio Lindo sector 1, indicó que la participación de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar y la Gobernación del estado, es la demostración que las autoridades están vinculadas con los sectores más desposeídos.
La Alcaldesa Inés Sifontes felicitó a los líderes comunales de la parroquia San Cristóbal por trabajar por el desarrollo y bienestar de la comunidad. “Estar en contacto directo y conocer de lleno el trabajo es la mejor forma de saber que pueblo y gobierno trabajan de la mano”, señaló Sifontes.
A la vez, como parte de las políticas públicas del ayuntamiento capitalino se tramitaron ayudas sociales y solicitudes de canastillas, las cuales serán entregadas durante todo el mes de mayo en marco del mes de las madres.

Salud Pública

Próximamente se realizarán otros operativos

IMS realizó operativo de vacunación en la Alcaldía de Barcelona


Las cuatro sedes del Instituto Municipal de la Salud prestan atención gratuita a todas las comunidades de Bolívar


(Prensa-Alcaldía Bolívar) El Instituto Municipal de la Salud (IMS), siguiendo las políticas de la Alcaldesa Revolucionaria Inés Sifontes, realizó un operativo de vacunación en la sede del Ayuntamiento Capital, con el fin de colaborar con la salud de los empleados del ente.

La Presidenta del IMS, Dra. Cristina Sifontes, informó que en esta oportunidad se trasladó un equipo a la Alcaldía, con 312 dosis de Anti-influenza, 100 de Hepatitis B, 100 de Toxoide Tetánico, 150 Antiamarílica, y 50 dosis de Dupla Viral.

“Dentro de nuestro programa social, hemos decidido dirigirnos a varias instituciones del Gobierno Municipal, con la intención de dosificar a todo el personal con las vacunas que necesiten o les haga falta. Dentro de poco, haremos otra jornada para completar nuestro ciclo”, comentó.

La Dra. Sifontes explicó que esa actividad forma parte de la Jornada de Las Américas, que se prolongará hasta el 31 de mayo. La funcionaria destacó que el IMS se encuentra realizando constantemente operativos de vacunación y atención médica integral en todas las comunidades del Municipio Simón Bolívar.

“También pueden dirigirse a nuestras cuatro clínicas; Dra. Lya Imber de Coronil, Dr. Rafael Rangel, Dr. Arnoldo Gabaldón y Dr. Jacinto Convit, para que soliciten las dosis de vacunas que necesiten. El servicio es para niños y adultos”, detalló la presidenta.

Clínicas Municipales

Estos centros ofrecen atención personalizada gratuita.
Dra. Lya de Coronil ubicada en la Avenida Pedro María Freites con calle Carabobo, sector el Cementerio. Barcelona.
Dr. Rafael Rangel ubicada en la Avenida Pedro María Freites con calle Bolívar, sector El Cementerio. Barcelona.
Dr. Arnoldo Gabaldón ubicada en la Avenida Juan de Urpín con calle México, Barrio El Espejo. Barcelona.
Dr. Jacinto Convit ubicada en la Avenida 2 con avenida Principal, sector 1 con Boyacá III.

Comisión Bicentenaria

Ayuntamiento Capitalino conmemorará el Bicentenario del nacimiento de la República, capítulo Municipio Simón Bolívar

ALCALDIA DE BARCELONA TRASLADARÁ LA HISTORIA AL PRESENTE

(Prensa/ Alcaldía) En aras de rescatar las tradiciones y la historia de Barcelona, la Alcaldesa revolucionaria, Inés Sifontes constituyó una comisión que trabajará en las actividades en el marco de la conmemoración de los doscientos años del nacimiento de
la República.

La alcaldesa considera que la historia del municipio tiene que ser resaltada desde todas las ópticas, para que la población pueda entender el significado que tienen todos los monumentos históricos que se encuentran en Barcelona, así como todos los héroes y acontecimientos que construyeron la república.


“Tenemos un compromiso con la sociedad, hay un pasado que no puede estar sólo en libros, por eso me comprometo a darle vida a cada página en nuestras calles, con nuestra gente, para que de esta manera todos juntos rescatemos la historia que nos pertenece’’, expresó la alcaldesa.
La comisión
Dentro del comité se conformó una comisión promotora, que estará liderada por Inés Sifontes, en compañía del periodista Lic. William Gómez, Lic. Elizabeth García y la Dra. Cristina Sifontes. También se designó como presidente ejecutivo de la comisión organizadora, al presidente de la Sociedad Bolivariana, Capítulo Barcelona, Dr. Luis Simón Jiménez; Coordinador General el Cronista de Barcelona, Marcos Delgado y como Coordinador de Religión a Monseñor, Luis Alberto Rolón e igualmente se crearon las coordinaciones de Cultura, Deporte, Prensa, Turismo, Logística, Infraestructura y preservación de patrimonios históricos y Seguridad.
En el marco de las actividades programadas para este 2009, se tiene previsto iniciar el 27 de septiembre con la conmemoración de los 193 años Batalla de Juncal, seguido del Natalicio de José Antonio Anzoátegui el 14 de noviembre, así como la muerte del Libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre. Todas estas fechas serán escenificadas en teatros móviles, desde cada uno de los lugares simbólicos donde se desarrollaron en el pasado.