miércoles, 6 de octubre de 2010

Cmdnna de Barcelona supervisará empresas que empleen a niños y adolescentes para su trabajo diario


Prensa-Alcaldía.- La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas, y Adolescentes (Lopnna) en su artículo 96 cita: Se fija en todo territorio de la República la edad de catorce (14) años como edad mínima para el trabajo.

Por lo tanto, y luego de reiteradas denuncias recibidas ante el despacho, en asambleas en las comunidades, vía correo electrónico y twitter de la Alcaldía de Barcelona (@Alcaldia_Bna), el Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente (Cmdnna) de Bolívar inició un operativo para verificar que empresas que hacen vida en la jurisdicción capital, no incumplan con dicho mandato.

Autorizados
La Presidenta del Cmdnna, Angélica Moy, informó que la mayoría de reclamos se refieren a pregoneros que laboran para los medios de comunicación de la zona y que emplean a menores de edad para vender los periódicos que producen. Explicó que los adolescentes estarán autorizados a laborar a partir de los 14 años, siempre y cuando tengan la debida permisología, que consta en inscribirse en el Registro de Adolescentes Trabajadores, que llevará, a tal efecto, el Consejo de Protección.

“Hicimos un recorrido por varios puntos de Barcelona; avenidas Jorge Rodríguez, Argimiro Gabaldón y Los Tronconales, y observamos la presencia de niños vendiendo productos varios y medios de comunicación que; en diversos casos, no son aptos para ser leídos por menores de edad. Hicimos un llamado a estas empresas y a las que se encargan de la distribución para que se apeguen a la ley que ampara a estos niños”, explicó la funcionaria.

Moy indicó que la información será discutida en reunión de directiva del Cmdnna, a fin de decidir cuales serán las acciones a tomar en el caso.

Sanciones
Moy advirtió que de no acatar las leyes establecidas, aplicarán las sanciones administrativas y penales establecidas por la Lopnna en sus artículos 238, 239, 240, 241 y 257.

No hay comentarios:

Publicar un comentario