miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se obtendrá un banco de datos catastral actualizado

Catastro automatizará sistema para agilizar trámites en el municipio capital

Llevarán un control del registro de inmuebles a través de un mecanismo que agilizará los procesos, acortando la duración de los tramites

Prensa Alcaldía.- Con la finalidad de controlar el registro de inmuebles en la Alcaldía de Barcelona, la Dirección de Catastro planea la adquisición de un sistema automatizado que permita el reacomodo del Municipio Simón Bolívar, cuyo creciendo se ha descontrolado en los últimos años. Así lo señaló el director de esta oficina, Ramón Carreño.

El funcionario aseguró que entre las instrucciones dadas por la alcaldesa Inés Sifontes, están garantizar la planificación y orden del espacio territorial del Municipio Simón Bolívar. “Hemos proyectado para el año 2010 la actualización de la Red Geodesia. La actual data de 1998, y con ella se realizarán los levantamientos topográficos”, sostuvo Carreño.

Por otra parte, el representante de Catastro indicó que el despacho que dirige busca controlar el registro de inmuebles con un sistema que eliminará papeleo y ahorrará trámites, acortando los procedimientos. Destacó que en 2009 se generaron -aproximadamente- 240 mil bolívares fuertes en emisión de solvencias.

Carreño explicó que actualmente no existe una cartografía fidedigna y que no hay precisión para ubicar los terrenos ejidos y privados. “Con la nueva Red Geodesia se podrá lograr este objetivo en los mil 700 kilómetros cuadrados de extensión que tiene el Municipio Simón Bolívar. Este trabajo, que consiste en establecer los 22 vértices del municipio, se estará ejecutando durante 2010”.

El director de Catatro manifestó que para el próximo año tienen previsto digitalizar y actualizar toda la data catastral, para obtener el banco de datos del municipio. “Actualmente sólo las parroquias El Carmen y San Cristóbal tienen adelantada esa información. También tenemos proyectado analizar las tablas de valores de los ejidos municipales desde las áreas residenciales 1 hasta la 6, las de los comercios y la de los nuevos desarrollos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario