sábado, 6 de junio de 2009

Rescatando el Neverí



Habitantes del Sector Fernández Padilla de Barcelona colaborarán con el saneamiento
Organismos iniciarán trabajos de limpieza de la desembocadura del Neverí
(Prensa-Alcaldía) Siguiendo las políticas de la Alcaldesa Revolucionaria, Inés Sifontes, la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Covinea, Insopesca, Guardia Nacional Costera y el Consejo de Pescadores del sector Fernández Padilla de Barcelona iniciarán trabajos de limpieza de la desembocadura del Río Neverí, que actualmente se encuentra obstruida por sedimentos, mangles y vegetación.
Las labores de saneamiento se iniciarán hoy sábado en paralelo a la extracción de la planta acuática conocida como bora, que está siendo removida de una extensión de 1,5 kilómetros del cauce, desde hace 2 semanas.
Problemática
Reina Salazar, Vocera del Consejo de Pescadores del sector Fernández Padilla informó que la obstrucción en la boca del río, ha causado muchos problemas a los marineros que tienen que cruzar hasta alta mar.
“Esto se ha convertido en una problemática que afecta tanto la conservación del Río Neverí como la seguridad de nuestros pescadores que tienen que bajarse de sus embarcaciones para poder llegar hasta la playa, por esto han sido victima de atracos, les han quitados los motores, reciben golpes por los delincuentes, que se esconden entre los mangles.”, enfatizó.
Limpieza
Por su parte el Sub- Director de Servicios Públicos del ayuntamiento barcelonés, Anibal Romero informó que en una primera fase se removerán troncos, arbustos, plantas acuáticas y sedimentos que impiden la fluidez del caudal del río.
“Activaremos cuadrillas para extraer todos los desechos en conjunto con la comunidad, quienes conocen a profundidad el problema y facilitarán el trabajo de limpieza”, expresó Romero.
Estudio ambiental
El Coordinador de Gestión Agua del Ministerio de Ambiente, Ing. Julio Saviñon, destacó que realizarán un estudio topográfico para medir el volumen de los sedimentos que se encuentran en todo el caudal del Neverí, para poder lograr la fluidez original sin ningún problema.
“La bora es un efecto de la contaminación por las aguas servidas que están estancadas y necesitamos la fluidez del torrente para evitar que se produzca nuevamente la planta acuática”, resaltó.
Rescate del Neverí
La directora Sectorial de Desarrollo Social y Salud, del Municipio Simón Bolívar, Dra. Cristina Sifontes se reunió con las comunidades de Fernández Padilla y Riberas del Neverí, donde resaltó la importancia del rescate del río, donde todos los barceloneses conozcan la importancia de este recurso natural que necesita ser conservado. “Las comunidades de Barcelona tienen que cuidar este regalo de Dios, por eso estamos trabajando en la limpieza, sin embargo es importante la conservación por parte de todos los habitantes”, enfatizó Sifontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario