sábado, 31 de octubre de 2009

Servicios

En la calle Maturín de la ciudad capital se construyeron 90 metros lineales de acera

Alcaldía de Barcelona culmina construcción de colector caído en calle Zamora

La II etapa de la rehabilitación de la Avenida Cumanagoto tiene 70% de avance y se tiene previsto colocar 1300 toneladas de asfalto caliente tipo 4

Prensa Alcaldía.- La Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, a través de la Dirección de Infraestructura, ejecuta diversas obras en la ciudad capital. La encargada de ese despacho, Raixa Mago, informó que están invirtiéndose más de Bs.F. 3.500.000 en tres obras del casco central de Barcelona.

Mago destacó que el Ayuntamiento ejecuta actualmente la II etapa de la rehabilitación de la Avenida Cumanagoto, cuya inversión es de Bs.F. 2.000.000, lo cual incluye la colocación de 3.200 mts cúbicos de granzón en 4.000 mts lineales de vía; la construcción de 310 mts lineales de acera perimetral e isla central.

“Además se prevé aplicar 1.300 toneladas de asfalto caliente, tipo 4. La obra tiene un 70% de avance. Además, el gobierno municipal culminó la rehabilitación de un colector caído ubicado entre las calles Zamora y Monagas, cuya inversión fue de Bs.F. 370.000 en su primera etapa y Bs.F. 1.027.522, 93 en la segunda”, indicó la directora encargada.

Mago comentó que actualmente se está culminando la colocación del pavicreto en la calle Maturín del Casco Central de la ciudad capital, con una inversión de Bs.F. 495.414.

Seguridad ciudadana

Inés Sifontes exhortó a sus homólogos a asistir a las próximas reuniones

Alcaldía de Barcelona recibió a jefes policiales para establecer Plan de Seguridad Navidad 2009

Polianzoátegui, policías municipales, Guardia Nacional y otros entes de seguridad reforzarán seguridad en los centros masivos de compras navideñas

Prensa Alcaldía.- La alcaldía de Barcelona fue sede para que los jefes de seguridad de los municipios de la zona norte del estado Anzoátegui, se reunieran con la finalidad de establecer las estrategias del “Plan de Seguridad Navidad 2009”, a implementarse en los próximos días.

La reunión estuvo presidida por la alcaldesa Inés Sifontes, quien estuvo acompañada del director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, Cnel. (Av) Luis Méndez Herrera, representantes de Polianzoátegui, Policías Municipales de Bolívar, Sotillo y Urbaneja, Guardia Nacional, Tránsito Terrestre, Protección Civil, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y Disip.

Presencia de alcaldes

En su condición de delegada de seguridad de la zona norte, designación hecha por el gobernador Tarek William Saab, la alcaldesa Inés Sifontes exhortó a sus homólogos de Guanta, Sotillo y Urbaneja a estar presentes en el próximo encuentro.

“Es importante la presencia de los alcaldes, porque en estas reuniones se deben tomar decisiones trascendentales en materia de seguridad y ellos son los únicos que lo pueden hacer”, sostuvo Sifontes.

Por su parte el Cnel. (Av) Luis Méndez Herrera, hizo un llamado a los jefes policiales para que asistan y no envíen delegados, ya que solo están autorizados los directores y sub directores para tomar decisiones que coadyuven a un mejor plan de seguridad. “Si no están presentes, se levantará un informe que será remitido al Ministerio Popular de Interior y Justicia, y esto podría acarrear, incluso, la destitución de estas autoridades policiales", señaló Méndez Herrera.

Secuestro y licor

Entre los puntos tratados está el tema del secuestro, el cual se está trasladando de la zona sur a la norte, por lo que todas las fuerzas de seguridad deben unir fuerzas en esta materia. También se discutió el incumplimiento del horario por parte de las licorerías, así como los motorizados y adolescentes a altas horas de la noche en las calles.

Durante la reunión, se discutió el establecer un sitio específico en cada municipio, para la venta de juegos pirotécnicos, el cual debe cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar accidentes lamentables y la proliferación ilegal de la venta de los mismos.

En virtud de la cercanía de la época navideña, donde la población se dedica a realizar compras, reforzarán la seguridad de mercados, y áreas comerciales para garantizar la tranquilidad de la comunidad. Igualmente se tomaron acciones para operativos especiales en unidades educativas, y evitar que estas sean saqueadas al quedar solas por el período vacacional.

Nuevas obras

Por sexta vez se reúnen para discutir lista de proyectos de infraestructura y servicios

CLPP de Bolívar discutió presupuesto de obras para 2010

Recursos provenientes de Ley de Asignaciones Económicas Especiales serán distribuidos a través de un crédito especial para vialidad, saneamiento y construcción de aceras, brocales y mejoras de canchas deportivas


Prensa Alcaldía.- La Alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes, los Concejales de la Cámara Municipal de Bolívar y los demás miembros del Consejo Local de Planificación Pública se reunieron por sexta vez para discutir el destino del presupuesto de obras para el ejercicio económico del 2010.

El director de Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento capital, Simón Planchet, reiteró que el monto presupuestado para proyectos de infraestructura es de aproximadamente Bs.F. 72.625.106 y será dividido entre las seis parroquias que conforman el municipio Simón Bolívar; 35% para El Carmen, 35% para San Cristóbal, 9% para Naricual, 7% para cada una de las restantes (Caigua, El Pilar y Bergantín).

“Además de concluir con la discusión de las obras que se incluirán en el presupuesto participativo del próximo año, se decidió la distribución de un nuevo crédito adicional de Bs.F. 9.000.000 proveniente de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE)”, comentó el director de Planificación y Desarrollo.

Distribución

Planchet detalló que los recursos provenientes del LAEE servirán para ejecutar obras como la rehabilitación de la avenida principal de Boyacá VI, cuya inversión está en el orden de Bs.F. 2.678.571,43; mejoras de la vialidad del sector Putucual (Bs.F. 1.053.371,63); rehabilitación y saneamiento del sector Ezequiel Zamora de Tronconal II (Bs.F. 2.446.012,98), entre otros que incluyen pavimentación, construcción de aceras, brocales y mejoras de canchas deportivas.

El funcionario acotó que entre las obras macro que la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar llevará a cabo, en el año 2010, destacan la construcción del Cementerio Municipal, un Mini Terminal y la culminación del parque Los Tucusitos.

Cooperación intermunicipal

INAPYMI ha invertido 14 millones 651 mil 645 bolívares en Simón Bolívar

Alcaldía de Barcelona impulsará desarrollo socio productivo a través de las comunidades

La directora general sectorial social, Cristina Sifontes, resaltó la importancia de la participación comunitaria en la construcción de un Municipio Socialista con mayor calidad de vida y salud

Prensa Alcaldía.- En aras de fortalecer las políticas de desarrollo socioeconómico que vienen siendo impulsadas por la alcaldesa Inés Sifontes; el gobierno municipal de Simón Bolívar presentó los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2013, al Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI).

Los planteamientos se hicieron en el Taller de Estadística Regional, que se realizó en el Inces de Puerto la Cruz, donde asistieron por el ayuntamiento capital la Directora General Sectorial Social y Comunitario, Cristina Sifontes; el Presidente de Instituto Municipal del Crédito (IMUCRE), Carlos Díaz Rubio; así como representantes de la Dirección Municipal de Unidad Agraria (DUMA) y Dirección de Catastro.

Dentro de los temas debatidos estuvo la construcción -para finales de noviembre- de un complejo socioproductivo en la Zona Industrial de Barcelona, donde funcionarán galpones para 2500 beneficiarios en materia de mueblería, productos de aseo personal, ferretería, entre otros.

Municipio Socio-Productivo

El coordinador regional de INAPYMI, Enrique Foucaurtt informó que el Municipio Bolívar posee el mayor número de Unidades de Propiedad Social (UPS) con 9 en funcionamiento y donde se invirtieron 14 millones 651mil 645 bolívares. Foucaurtt destacó que solicitarán los recursos al ente rector para fortalecer los proyectos municipales de desarrollo de 2010 y que irán en beneficio de las comunidades.

“Vamos a evaluar cada unos de los planteamientos de la Alcaldía, para gestionar los recursos utilizando la base de datos de las UPS y las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS), que funcionan en el Municipio Simon Bolívar”, destacó.

Dentro de los acuerdos planteados en las mesas de trabajo del Inapymi, se estableció, como prioridad, capacitar a todas las comunidades, a través de una alianza estratégica con el ayuntamiento capitalino, con el firme propósito de continuar impulsando el desarrollo socioeconómico, programas sociales y misiones del municipio Simón Bolívar.


La abogada Gayd Maza será la nueva encargada del despacho legal

Juramentada nueva Síndica Procuradora del Municipio Simón Bolívar

Prensa Alcaldía.- En una sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Bolívar juramentó a la abogada Gayd Maza como nueva Síndica Procuradora de la ciudad capital. El Presidente de la Cámara de Barcelona, Mardonio Salazar, informó que luego de la renuncia de Luís Lira, por problemas de salud, la Alcaldesa Inés Sifontes postuló a la nueva titular.

“Había varios nombres de profesionales para ponerse al frente de ese despacho, sin embargo; durante la sesión nueve de once concejales votaron para que Maza obtuviera el puesto”, destacó.

Por su parte, la nueva Síndica del municipio capital, comentó sentirse honrada por haber sido elegida para ocupar el cargo. “Anteriormente formaba parte de los asesores legales de la alcaldesa y pues, ella postuló mi nombre. Nos apegaremos a toda la normativa legal vigente para organizar lo que haya que arreglar”.

Gayd Maza es egresada de la Universidad “Santa María”, núcleo Oriente en el año 1990 y desde ese momento se ha dedicado a ejercer Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo.


jueves, 29 de octubre de 2009

Operativo policial

Adolescente es capturado en un autobús portando escopeta


Polibolívar detiene a tres sujetos con presunta marihuana

Prensa-Alcaldía.- Funcionarios de la brigada motorizada de la Policía Municipal de Barcelona, lograron la captura de tres sujetos que tenían en su poder varios envoltorios de presunta marihuana.

Al suministrar la información, el comisario jefe Omar Villalón Cedeño, director de Polibolívar destacó que en un primer procedimiento fueron detenidos Eduardo Rafael Morales, de 21 años y Ewin Aliendo de 20.

Al primero se le incautó un envoltorio de material sintético contentivo en su interior de doce envoltorios tipo cebollita de presunta marihuana. Mientras que el segundo portaba una bolsa plástica con diez envoltorios también de presuntos residuos vegetales. El caso fue remitido a la Fiscalía Novena del Ministerio Público.

Más marihuana
Villalón expresó que en otro patrullaje fue capturado Henry Legel, de 30 años de edad, a quien le incautaron 14 envoltorios de presunta marihuana. El caso fue remitido también al Fiscal Noveno de la Fiscalía del Ministerio Público.

“Estamos trabajando para darle seguridad a los ciudadanos, por lo cual nuestros funcionarios tienen instrucciones precisas de darle respuestas, tomando en cuenta las instrucciones de la alcaldesa Inés Sifontes”, acotó el director de Polibolívar.

Por ello, funcionarios de la Brigada de Tránsito atendiendo la solicitud de representantes del transporte público, aprehendieron en una unidad que cubre la ruta Barcelona-Píritu a un adolescente portando una escopeta marca Laredo, con dos cartuchos calibre 12 mm, la cual es solicitada por el Cicpc por robo genérico, desde el 12 de septiembre de este año.

“La Fiscalía 17 del Ministerio Público tiene conocimiento del caso, y tendrá la responsabilidad de imputar al adolescente”, manifestó el jefe policial.
Buscando el beneficio de las comunidades

Alcaldía de Barcelona coordina trabajo junto a las misiones sociales
Prensa Alcaldía.- Con la finalidad de coordinar los trabajos que en materia social están realizando la alcaldía del Municipio Simón Bolívar y las diferentes misiones, la alcaldesa Inés Sifontes asistió a una reunión organizada por el Ejecutivo Regional, en la que también estuvieron presentes otros alcaldes del estado Anzoátegui, representantes del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los coordinadores de las misiones.

Inés Sifontes destacó la importancia del encuentro, pues considera que se debe trabajar en equipo. Aseguró que aunque todos están encaminan los esfuerzos en favor de la sociedad anzoatiguense, es necesario delimitar competencias para evitar dejar desatendidas algunas áreas.

“La intensión es llevar respuesta a la comunidades, de acuerdo a las necesidades de cada sector. Las misiones están trabajando por su lado, de forma aislada y yo desconozco lo que están haciendo en el municipio. Ellos están cumpliendo su labor al igual que nosotros, pero cada quien está trabajando por su lado sin la coordinación que se requiere”, Sifontes.

Aseguró que el objetivo principal de la reunión es que todas las actividades que lleven a cabo con cada misión estén coordinadas con los respectivos alcaldes. “Así podremos trabajar en equipo y lograr la coordinación necesaria para fortalecer la labor que se realiza en ambos sectores. Lo que se busca es que la comunidad en general sea la mayor beneficiada”, explicó.
Se busca que el gobierno siga adelante trabajando por las comunidades

Alcaldesa Inés Sifontes realizó cambios en su tren ejecutivo
Prensa Alcaldía.- Con la finalidad de optimizar el trabajo que la alcaldía del Municipio Simón Bolívar viene realizado en beneficio de la colectividad, la alcaldesa Inés Sifontes realizó cambios en su tren ejecutivo.

Así lo dio a conocer ayer la jefa local, quien detalló que entre los cambios realizados está el de la Dirección General, la cual estaba a cargo de Israel Márquez, y que en lo sucesivo encabezará Lenín Chira. En la Secretaría Privada, cargo que ocupaba Luis Reyes, fue designada la doctora Zullys Moy.

En el caso específico de Luis Reyes, presidente de la Mancomunidad de los Desechos Urbanos (Masur), la alcaldesa Inés Sifontes señaló que debido a la magnitud del compromiso que requiere dicho ente, Reyes se dedicará de manera exclusiva a trabajar en beneficio del saneamiento de la ciudad capital.

Otros cambios

Como sub director de Urbanismo fue nombrado el ingeniero Luis Gómez, quien sustituye a Nerio Albornoz. Diversos funcionarios fueron nombrados directores encargados de diferentes entes (ninguno es titular oficial del mismo), como es el caso de la ingeniero Raixa Mago, quien de la presidencia del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) pasó a la Dirección de Infraestructura.

Por su parte, Antonio Vargas pasó a ser el Director General Sectorial Técnico, en sustitución de José Sosa. Este último ocupará la vacante en la presidencia del Imuvi. “ El movimiento de Sosa es estratégico, debido a un convenio que existe con Pdvsa y que el ex director Sectorial Técnico maneja a profundidad. Ramón Carreño pasó a ser titular oficial de la Dirección de Catastro”, explicó Sifontes.

La máxima autoridad capitalina indicó que aunque por ahora éstos son los cambios realizados, no descarta que para finales de año se efectúen otros, siempre en beneficio de la gestión que se adelanta a favor de Barcelona.

“Se están corrigiendo algunas fallas. Si a principios de 2010, existe algún director que no de la talla será removido de su cargo. En enero queremos arrancar con fuerza y que el gobierno revolucionario en Simón Bolívar siga adelante”, acotó la alcaldesa Inés Sifontes.

domingo, 25 de octubre de 2009

Caída de línea de 115 KW ocasionó apagón

Alcaldía de Barcelona colabora con Corpoelec ante fallas de electricidad en la ciudad

La alcaldesa Inés Sifontes destacó el hecho que la función del ayuntamiento en esta materia es el mantenimiento del alumbrado público

Prensa Alcaldía.- Ante la falla del sistema de electricidad de más doce horas registrada en diversos sectores de la ciudad capital, la alcaldía del municipio Simón Bolívar, a través de la Dirección de Servicios Públicos, le brindó apoyo a la empresa de electricidad regional Corpoelec, para solucionar la situación originada en la sub estación Barbacoa.

La Alcaldesa Inés Sifontes, sostuvo que el apagón se debió a la caída de una línea de 115 kw en la sub estación barbacoa, que afectó a la población desde esa zona, bajando por El Esfuerzo, Los Tronconales hasta Lechería.

Esta situación se registró en horas de la noche del jueves. Para realizar los trabajos de reparación de esta línea, en la mañana de ayer hubo que realizar una suspensión general del servicio eléctrico en todo el municipio.

“Esta situación no le compete directamente a nuestro ayuntamiento, pero nosotros colaboramos en todo lo posible con Corpoelec. Estos racionamientos de electricidad se seguirán dando hasta que la empresa de electricidad reciba los transformadores y los equipos que requiere para poder transformar la energía que se requiere”, sostuvo Inés Sifontes.

Aseguró además que uno de los motivos que ha generado todo este tipo de situaciones, en cuanto a las fallas de suministro de electricidad, se debe a que el consumo es superior al suministro. No obstante, aseguró que la alcaldía seguirá apoyando a Corpoelec en lo que sea necesario, como lo ha hecho hasta ahora.

La alcaldesa Inés Sifontes destacó el hecho que la función del ayuntamiento en esta materia es el mantenimiento del alumbrado público. “De eso nos estamos ocupando, pero no puedo dejar de hacerle un llamado a todos los barceloneses para que tengan paciencia mientras se trabaja por el beneficio de todos”, indicó.

Finalmente, Sifontes indicó que el gobierno municipal que dirige seguirá las medidas dictadas por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en la última reunión del Consejo de Ministros, donde invitó a las instituciones públicas a sumarse a las labores de racionamiento de energía y dar el ejemplo a sus ciudadanos.
Se promueve el trabajo en equipo con la comunidad

Alcaldía de Barcelona realiza limpieza
de arroyo en sector Tumba de Bello

Prensa Alcaldía.- A través de la Dirección de Servicios Públicos (SSPP), la alcaldía del Municipio Simón Bolívar desplegó tres cuadrillas en el sector barcelonés conocido como Tumba de Bello, donde se procedió a la limpieza del arroyo y desmalezamiento de las zonas aledañas, para prevenir posibles inundaciones cuando se registren fuertes lluvias.


Así lo dio a conocer el sub director de SSPP, Pedro Brito, quien señaló que estos trabajos se están realizando siguiendo las instrucciones de la ciudadana alcaldesa Inés Sifontes, quien desea evitar la situación que se ha vivido en el referido sector en años anteriores.


“Están trabajando treinta hombres y una máquina retroescabadora, con la finalidad de dejar totalmente limpio el arroyo. Hemos sacado todo tipo de desechos. Las condiciones en las que se encontraba el arroyo eran tales que podrían acarrear problemas de salud entre los moradores de las áreas circundantes”, sostuvo Brito.


El funcionario indicó que lo importante de este tipo de trabajos es que las personas que habitan en el lugar tomen conciencia de que ellos son los más perjudicados sino trabajan en equipo para mantener limpio el arroyo.


“La idea es que lancen objetos grandes y desechos que ocasionan la obstrucción del mismo, ya que esto es lo que origina las inundaciones cuando llegan las lluvias”, explicó Brito.


Se buscó el apoyo del consejo comunal del sector para todos fueran garantes del mantenimiento del arroyo completamente despejado, y así evitar males a futuro, sobre todo por las lluvias que podrían estar cayendo en el territorio en los próximos días.

El equipo será puesto al servicio de las zonas foráneas

Alcaldía de Bolívar recibe ambulancia para las zonas foráneas
Prensa Alcaldía.- La Alcaldía del Municipio Simón Bolívar continúa cumpliendo con las solicitudes del pueblo. En esta ocasión, la mandataria local, Inés Sifontes, recibió de parte de la empresa Inelectra, perteneciente a Petropiar, filial de Pdvsa, una ambulancia cero kilómetros que será puesta al servicio de las zona foráneas de la capital.

“Nos sentimos complacidos por recibir este equipo valorado en 347 mil bolívares. Estamos a la espera de otra ambulancia. Esperamos que llegue dentro de unas semanas. También aguardamos por otro vehículo de traslado para emergencias y un autobús”, explicó.

Sifontes informó que estas donaciones serán distribuidas en Curataquiche, Querecual, San Bernardino, entre otras comunidades de escasos recursos que hicieron dichas solicitudes durante las Asambleas Parroquiales efectuadas por parte del Ayuntamiento capital en las seis parroquias del municipio capital.
La inversión del asfaltado es de 1 millón 300 mil bolívares

Alcaldesa Inés Sifontes inspecciona obra en la Parroquia San Cristóbal

Prensa Alcaldía.- La Alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, realizó un recorrido por una obra que ejecuta la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento capital, como parte del Plan de Asfaltado que efectúa el gobierno local.

La mandataria municipal, Inés Sifontes, informó que la inversión del proyecto es de un millón 300 mil bolívares, y comprende la construcción de aceras, brocales, cunetas y la colocación de la mezcla asfáltica tipo 4, en la Calle El Estero y algunas transversales, ubicadas en las adyacencias del Automercado Central Madeirense.

“Estamos tratando de abarcar la mayor cantidad de calles y avenidas de Barcelona para que se encuentren en mejor estado. El mismo trabajo lo estamos haciendo en El Viñedo, Brisas del Mar, Caño Salao, Barrio Universitario, Tronconal, Casco Central, entre otros”, comentó.

Sifontes indicó en las próximas semanas, la Alcaldía de Barcelona iniciará la ejecución de 29 nuevas obras de pavimentación.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Se estableció un cronograma para trabajar en todos los sectores

Alcaldía de Bolívar realiza limpieza de alcantarillas en barriadas barcelonesas

Prensa Alcaldía.- Como parte del programa de mantenimiento que realiza la dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar en los diferentes sectores de la ciudad capital, se dio inicio a un cronograma de trabajo para la limpieza de las diferentes alcantarillas de Barcelona.

Así lo informó el subdirector de esta dependencia, Pedro Brito, quien sostuvo que siguiendo instrucciones de la alcaldesa Inés Sifontes, esta semana se destinaron dos cuadrillas para este trabajo, que inició con las ubicadas entre las calles Brisas del Mar y Eulalia Buroz del barrio Brisas del Mar.

“Tenemos dos equipos de diez hombres cada uno, que se turnan en dos horarios. Estos trabajos continuarán la próxima semana en los Tronconales, El Espejo y el barrio Brisas del Mar. El cronograma se estableció por orden de prioridad, tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentran las alcantarillas. Posteriormente nos dirigiremos hacia el Casco Central”, apuntó Brito.

Por otra parte, Brito hizo un llamado a los habitantes de los sectores ya mencionados para que tomen conciencia y eviten lanzar desperdicios o cualquier tipo de objetos a las cunetas y alcantarillas, ya que estos obstaculizan el libre paso de las aguas de lluvia y pueden ocasionar estancamientos.

La próxima semana los centros de estudios presentarán convenios de cooperación

Alcaldía de Barcelona y universidades trabajarán en plan de desechos sólidos

Sifontes invitó a otras universidades a unirse a esta iniciativa que va en beneficio de las comunidades del Municipio Simón Bolívar.

(Prensa-Alcaldía) Continuando con las alianzas estratégicas que viene siendo impulsadas, desde la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar; la Alcaldesa, Inés Sifontes se reunió este jueves con los representantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Simón Rodríguez, UDO, Politécnico Santiago Mariño, Misión Sucre y PDVSA, para discutir los acuerdos de cooperación en materia de salud, servicios públicos e infraestructura.

La mandataria local del Municipio, informó que los centros de estudios se encuentran elaborando las propuestas desde cada unas de las facultades, para así apoyar en el Plan Estratégico Municipal de Desarrollo 2009-2013. Destacó Sifontes que a partir de la próxima semana firmarán los convenios de cooperación e invitó a otras universidades a unirse a esta iniciativa que va en beneficio de las comunidades.

“Entregamos los lineamientos legales a cada una de las universidades, para que realicen los convenios y de está manera podamos iniciar los proyectos, programas y servicios comunitarios con los estudiantes, profesores y profesionales, para así promocionar los determinantes de la calidad de vida y salud”, expresó.

Una ciudad Limpia

La máxima autoridad informó que iniciarán en una primera fase, mesas de trabajo para elaborar un plan de desechos sólidos para el Municipio.

viernes, 16 de octubre de 2009

Inés Sifontes ofreció un balance de los 10 meses de gestión
Alcaldía de Barcelona prevé comprar Planta de Asfaltado en 2010

El Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat) alcanzó 93% de la meta de recaudación de este año

(Prensa Alcaldía).- La Alcaldesa Revolucionaria del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, ofreció en rueda de prensa un balance de los 10 meses de gestión del Ayuntamiento capital, en la que destacó que por primera vez las comunidades organizadas (consejos comunales - CC) se encuentran participando directamente en el gobierno a través de las Asambleas Parroquiales.

“Queremos destacar que las jornadas realizadas en cada una de las seis parroquias por parte del tren ejecutivo de la Alcaldía fueron todo un éxito, por lo que cada CC tuvo la oportunidad de presentar las necesidades y proyectos para cada comunidad”, comentó la mandataria.

La Jefa local informó que para el ejercicio económico del año 2010, la Alcaldía de Bolívar contará con un presupuesto de Bs.F. 265 millones, que comparado con el año anterior (Bs.F. 199 millones), tuvo un aumento de 33%. Explicó que la mayor parte del dinero estará destinado a obras, el cual se dividirá en 35% para las parroquias El Carmen y San Cristóbal (c/u), 9% para Naricual, y 7% para El Pilar, Bergantín, y Caigua (c/u).

Futuro
“Entre los proyectos que tenemos para el próximo año destacan la compra de una Planta de Asfaltado, la construcción de un nuevo Puente en la avenida Bermúdez, la ampliación del Puente Bolívar, la recuperación y dragado del río Neverí, la construcción del Parque Los Tucusitos, el Mini Terminal ubicado en la avenida Aeropuerto, la remodelación del Mercado Bolivariano y estamos trabajando para que el municipio cuente con su propia Planta de Transferencia”, detalló.

Sifontes comentó que la Municipalidad ha cumplido a cabalidad con los beneficios laborales de sus empleados. “Realizamos el aumento decretado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, con retroactivo y cancelamos las utilidades. Antes de finalizar el año se cancelarán el resto de pagos pendientes”.
La mandataria acotó que ya cuentan con un crédito adicional para la cancelación de algunos pasivos laborales de la Policía Municipal de Barcelona (Polibolívar) desde el 2006. Además, anunció que el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria.

Se le brindó atención integral a más de 200 personas
Alcaldía de Barcelona llevó operativo médico asistencial al barrio Brisas del Mar
Se realizaron estudios sociales a los abuelitos de la comunidad que requieren las ayudas económicas que próximamente otorgará el ayuntamiento barcelonés

(Prensa Alcaldía).- En continuidad con las jornadas médico asistenciales que realiza la Dirección Sectorial Social de la alcaldía de Barcelona, siguiendo instrucciones de la máxima autoridad capitalina Inés Sifontes, de brindar medicina preventiva a las comunidades, ayer se efectuó un operativo médico asistencial en el que más de 200 personas, desde niños hasta adultos mayores, resultaron beneficiadas.

La actividad tuvo lugar en el barrio Brisas del Mar de Barcelona, donde desde las 8:00 de la mañana se instalaron médicos especialistas en pediatría, medicina general, optometría, y odontología, ofreciendo además los servicios de inmunización, farmacia, educación y servicios sociales a través de la Casa del Abuelo y Protección Civil, todo esto para garantizar el nivel de salud entre los pobladores.

En tal sentido, Cristina Sifontes, Directora Sectorial Social, señaló que se está atendiendo a todos los sectores. También se ofreció instrucción en materia de lactancia materna para las madres de recién nacidos. “Trajimos pediatría, medicina interna, general y atención a las personas de tercera edad, incluyendo el traslado de los médicos hasta las casas de las aquellas personas que, debido a sus condiciones físicas, no podían acercase al lugar del operativo”, explicó Sifontes.

En esta ocasión se realizaron estudios sociales a los abuelitos del barrio Brisas del Mar que requieren las ayudas económicas que próximamente otorgará el ayuntamiento local. Por su parte, los funcionarios Protección Civil Barcelona evaluaron los arroyos del sector para determinar sus niveles de riesgo, y coordinar a través de la Dirección de Servicios Públicos la limpieza de los mismos.

Por otra parte se impartieron charlas sobre los daños que ocasiona a la salud el habito de fumar cigarrilos. “Se coordinaron algunas citas para que las personas tabaco-dependientes acudan a los ambulatorios del Instituto Municipal de la Salud (IMS) a las consultas del Programa Antitabaquico. Nuestra intención es disminuir los riesgos de cáncer de pulmón en nuestra población”, indicó Sifontes.


Continúa Operación Desarme
Policía de Barcelona detuvo a menor que atacó a comisión de uniformados

Prensa Polibolívar.- Una comisión de la Policía Municipal de Barcelona detuvo ayer miércoles a un adolescente, luego que le efectuara varios disparos a los funcionarios cuando transitaban por la calle Los Tubos del barrio La Ponderosa, ubicado al sureste de la ciudad capital.
De acuerdo a la información suministrada por el comisario jefe Omar Villalón Cedeño, director general de esta institución, este hecho conllevó a la detención del adolescente, a quien le incautaron un revólver calibre 38 mm, con tres cartuchos percutidos.

El funcionario policial precisó que gracias a la pericia de los agentes de Polibolívar, se evitó un hecho lamentable que puso en peligro, no solo la vida de los funcionarios, sino a la propia comunidad.

“La alcaldesa Inés Sifontes nos ha instruido que profundicemos la operación desarme para evitar que menores de edad utilicen armas de fuego, hecho que se ha convertido en un peligro para la ciudadanía”, acotó.

Expresó que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Décima del Ministerio Público para que establezca la responsabilidad correspondiente.

Villalón indicó que en otra actuación policial, fue detenido Eduardo Rojas, de 25 años de edad, quien fue sorprendido en el interior del establecimiento comercial Yiddo, C.A., ubicado en el bulevar 5 de julio, cruce con calle Anzoátegui. “Los funcionarios lograron comprobar que el mencionado individuo abrió un boquete en el techo del negocio”.
El caso fue remitido al Ministerio Público, señaló, para que precalifique el presunto delito cometido.